En unos días más se vivirá la FIL Guadalajara 2021 ✈

Frankie. Una novela con monstruos y panqueques
Antonio Malpica
Domingo 28, 17:00 horas / Salón 8
Presenta: Francisco Hinojosa
 
Un retelling de la novela clásica de Mary Shelley como nunca te la habían contado… Víctor Frankenstein, anatomista, químico y… profanador de tumbas, ha decidido violar la ley última de la vida: la muerte. En su improvisado laboratorio (ejem, dormitorio universitario) ha conseguido reanimar un gigantesco ser antropomorfo: ¡un monstruo! ¡Qué drama! Ahora Víctor será perseguido por una sombra que le reclamará lo que le toca: vivir, amar, saberse amado, representar a Hamlet… (No se esperaría otra cosa, ¿o sí?). Otto, el fruto del experimento maldito, el Moderno Prometeo, sólo está empeñado en conquistar a la niña de sus ojos, un plato de panqueques a la vez (¡con mucha miel, por favor!).
 
Esta es la nueva novela juvenil de Antonio Malpica, multipremiado autor mexicano responsable de #MásGordoElAmorImagina que no hay cieloAsí de simple y la exitosa serie de horror El Libro de los Héroes.
 
Antonio Malpica nació en la Ciudad de México en 1967. Autor de novelas infantiles y juveniles, ha sido galardonado con diversos premios, como el de Novela Breve Rosario Castellanos, el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, el premio Nacional de Obra de Teatro para Niños y el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca. En 2015 se convirtió en el primer escritor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado más de cincuenta libros, entre los que destacan la novela #MásGordoElAmor y los cinco volúmenes de la serie El Libro de los Héroes, que diera inicio con Siete esqueletos decapitados.
 
Firma de libros de 16:00 a 16:50 / Módulo de firmas FIL, área internacional 
Matarratas
Antonio Ortuño
Domingo 28, 19:00 horas / Salón 8
Presentan: Renée Carvajal y Benito Taibo
 
Ahora la vida en Ciudad del Lago está regida por un consejo de viejos monárquicos que se vendieron al mejor postor, además de políticos y monjes que cuidan de los dioses. La realidad es que Ciudad del Lago, donde abundan sirvientes y amos, se rige por una serie de leyes no escritas, que se imponen por la práctica. Cualquiera puede cortar gargantas con la seguridad de que nadie va a investigar quién pagó por ello, ni por qué motivo…, a menos que la víctima esté ligada al poder.

Matarratas, una jovencísima sicaria, no juzga a quien le pague por cumplir un crimen, solamente agradece que la elijan a ella para consumarlo. Un día recibió la encomienda, muy bien pagada, de encargarse de una venganza y traer consigo la cabeza de Bastión, un amo poderoso sobre el que caen acusaciones muy graves. La acompañan en el trabajo Agua y Clavo, ambos sirvientes del amo Bastión.
 
En la travesía Matarratas y Clavo descubren que el trabajo no es tan fácil: el guardaespaldas de Bastión es un guerrero con fama de invencible. Y las maniobras políticas de los dueños de la ciudad están detrás de todos conflictos y de la decisión de resolverlos como mejor les convenga, caiga quien caiga…
 
Antonio Ortuño (Zapopan, 1976) es autor de las novelas El buscador de cabezasRecursos humanosÁnimaLa fila indiaMéjico y Olinka, además de los libros de cuentos EsbirrosEl jardín japonésLa Señora RojoAgua corriente y La vaga ambición, ganadora del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero y el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello. También ha escrito las novelas juveniles El rastroEl ojo de vidrio y Matarratas. Los viajes de Laika (Océano Travesía) es su segunda obra infantil. Varios de sus libros han sido traducidos a una decena de idiomas.
 
Firma de libros al finalizar la presentación, salón 8
FIL ciencia presenta
Esperanza en acción con Jane Goodall
Lunes 29 a las 12:00  / Auditorio Juan Rulfo
 
El libro de la esperanza
Jane Goodall es una de las pocas personas que pueden hablar con gente de todas las edades y darles inspiración. Sus palabras son tan urgentes como necesarias. Vivimos en una era difícil. Una pandemia global, una crisis climática que no deja de empeorar, conflictos armados, desigualdad económica creciente… Y ciertamente, sentir esperanza puede parecer una proposición difícil, ingenua, incluso utópica pero sí es posible. Este libro es una invitación a la esperanza.
 
Goodall, la naturalista más famosa de la actualidad y Douglas Abrams, editor y coautor del best seller El libro de la alegría, exploran juntos uno de los elementos más buscados, pero más incomprendidos, de la naturaleza humana. Ambos nos explican cómo la esperanza puede hallarse en el planeta que debemos cuidar, en el cerebro humano, en la espiritualidad y en las experiencias colectivas. Coinciden en que la esperanza puede servirnos como una sólida estrategia de supervivencia y como el verdadero motor para sanar y mejorar el mundo
 
Jane Goodall nació en el Reino Unido. Es doctora en Etología por la Universidad de Cambridge. A los 26 años viajó a lo que actualmente es Tanzania para estudiar a los chimpancés en su hábitat natural. Su investigación sobre el comportamiento de los chimpancés en Tanzania y otros sitios de África ha sido clave en el desarrollo de la primatología y fundamental para entender el equilibrio en ecosistemas en los que la fauna salvaje comparte espacio con los seres humanos. 

La doctora Goodall ha combinado su trabajo de investigación con una intensa labor para concientizar a la gente sobre los peligros del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Es fundadora de Instituto Jane Goodall con sedes en varias partes del mundo. Ha recibido la Legión de Honor, el Príncipe de Asturias, la Medalla de la Unesco y es Mensajera de la Paz de la ONU, entre varios premios y reconocimientos.
 
Douglas Abrams es autor, editor y agente literario, y presidente fundador de la agencia creadora de contenidos Idea Architects. Es coautor, con Desmond Tutu y el Dalái Lama de El libro de la alegría. Ha  trabajado con premios Nobel y pensadores de la talla de Nelson Mandela, Jody Williams, Elizabeth Blackburn y Stephen Hawking. Abrams se ha dedicado a promover cambios culturales mediante el poder de los medios digitales e internet. Ha escrito dos novelas que han sido traducidas a más de treinta lenguas. Vive en Santa Cruz, California, con su esposa y sus tres hijos.
 
Libros a la venta durante la presentación y el stand de Océano
Un segundo amor
Mariana Palova
Martes 30 de noviembre a las 19:00 horas / Salón 8
Presenta: Antonio Malpica
 
Frío, astuto y asombrosamente eficaz, Salvador Hoffman es famoso tanto por ser el mejor detective de Nueva Orleans como por su incapacidad para sentir empatía o afecto por otras personas, cosa que lo ha convertido en un hombre más temido que respetado. Pero cuando un macabro artilugio vudú aparece en una de las escenas del crimen más extrañas de su carrera, el detective comienza a cuestionarse no sólo las reglas de ese mundo estricto y racional al que pertenece, sino las propias limitaciones que siempre le impuso a su corazón. Y de la manera más difícil, Hoffman tendrá que aprender que a veces el amor duele más que la soledad.
 
Ocho años antes de los acontecimientos de El Señor del Sabbath, esta conmovedora historia imbuida de magia oscura y rituales sombríos nos llevará a conocer no sólo el lado más oculto de la ciudad hechicera, sino también el de uno de los personajes más queridos de La Nación de las Bestias.
 
Mariana Palova (1990, Jalisco, México) es una alquimista entusiasta a quien, de vez en cuando, le gusta hacer algo de magia. Ha dedicado su vida a una constante y desastrosa búsqueda de su personalidad, lo que la ha llevado a convertirse en escritora, artista y criatura del bosque.
 
Con una especial debilidad por la naturaleza, los lobos, el ocultismo y la música folk, su trabajo visual ha sido galardonado a nivel nacional y exhibido en más de setenta  exposiciones alrededor del mundo. Hoy en día, sueña con tener una pequeña cabaña en Alaska y vivir feliz por siempre rodeada de sus libros y obras.

Firma de libros de 20:00 a 20:50 / Módulo de firmas FIL, área internacional

Los viajes de Laika
Antonio Ortuño
Sábado 4 de diciembre a las 17:30 horas
Plaza Bicentenario Centro Cultural Universitario
Presentan Helena Sánchez y Verónica López
 
¡Esta es una presentación muy perruna! Trae a tu mascota y dinos cómo llegó a tu familia. Antonio Ortuño nos compartirá la historia de Laika, su perra rescatada y muy viajera.  

Una tarde la perrita, originaria de Cocula no encontró a su madre en la plaza donde vivían. Asustada y sin saber a dónde ir, decidió ir en busca de su padre. El viaje no resultó nada bien. Después de varios días y noches sola, cansada con hambre y frío, un muchacho con muchos perros le ofreció un lugar donde vivir. Al poco tiempo le dio una noticia que la puso nerviosa: emprender otro viaje en auto para llevarla a conocer a su nueva familia. Las aventuras de Laika en la ciudad apenas están por comenzar, el siguiente destino será: Alemania y descubrir que el cielo es igual en todas partes.

Firma de libros al finalizar la presentación
¿Por qué leer Natsume Sōseki?
Alberto Chimal 
Lectura de fragmentos Raquel Castro
Miércoles 1 de diciembre a las 18:00
Salón A, área internacional
 
Alberto Chimal nos presenta el mundo literario de un autor fundamental de Japón.
Sōseki además de poeta y novelista, fue amante de los gatos, profesor de literatura inglesa y su efigie aparece en los billetes de mil yenes desde 1984.
 
Su nombre verdadero era Natsume Kinnosuke, es descendiente de una familia de samuráis, fue el menor de seis hermanos y fue dado en adopción hasta los 9 años. En 1886, el poeta Masaoka Shiki lo inició en el arte de los haikus, fue cuando adoptó el nombre de Natsume Sōseki (que en chino significa «terco»). Se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad Imperial de Tokio en 1893. Tras recibirse, trabajó como profesor en varias ciudades. Su novela Botchan refleja su experiencia como maestro rural. En 1900, Sōseki consiguió una beca para estudiar en Inglaterra donde leyó libros sin parar, pero pasó innumerables miserias. Regresó a Japón en 1902, con un contrato para enseñar letras inglesas en la universidad. La carrera literaria de Sōseki se inició en 1903, publicando Haikus y pequeñas piezas literarias en revistas. La fama le llegó con la publicación en 1905 de Soy un gato, y al año siguiente Botchan lo catapultó al éxito, convirtiéndose en una de las novelas más leídas por los japoneses durante décadas.
 
Sōseki escribió catorce novelas, la mayoría publicadas en español por la editorial Impedimenta, entre las que destacan: El minero o Sanshiro que forma parte de una trilogía que se completa con Daisuke y La puerta; en cuanto a su etapa más madura, sus obras más importantes son, sin duda alguna, Kokoro y Más allá del equinoccio de primavera.
 
Natsume Sōseki murió en Tokio en 1916 a los 49 años de edad, a causa de una úlcera de estómago. De este mismo año data Luz y oscuridad.
 
Las obras de Sōseki estarán a la venta durante la presentación y el stand de OcéanoCometierra
Dolores Reyes
Sábado 4 de diciembre a las 20:00 horas
Salón C, área internacional
Los lectores presentan…

Dice Cometierra: «Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida».

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó ese don que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.

Dolores Reyes nació en Buenos Aires en 1978. Es docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos. Estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, vive en Caseros, una provincia de Buenos Aires. Cometierra es su primera novela.

Firma de libros al finalizar la presentación, salón 8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s