Las tendencias que inspiran a Renault Group

Renault Group siempre ha dado mucha importancia a descifrar y acompañar el cambio en la sociedad.

En una época en la que el mundo está cambiando rápida y radicalmente, es tan importante como siempre estar al tanto de las tendencias subyacentes para seguir innovando y diseñando productos y servicios del futuro. Esta emocionante misión recae sobre el Departamento de Inteligencia del Cliente de la Compañía. Eric, Trend Manager, nos brinda su análisis de los principales cambios sociales que están afectando a la industria automotriz y alterando la movilidad en general.

No es una mera coincidencia que Renault haya estado detrás de vehículos icónicos que han marcado la historia de la industria automotriz. Ya sea el Renault 5, Twingo, Espace, Scenic o el ZOE más reciente, la marca ha demostrado su capacidad para revolucionar la industria, al tiempo que satisface las necesidades y expectativas de los consumidores. Lo mismo puede decirse de Dacia con los sucesivos lanzamientos de Logan y luego Sandero, al poner a la venta autos nuevos a precios de segunda mano. Tal éxito no hubiera sido posible sin el Departamento de Inteligencia del Cliente.

Nuestra sociedad se encuentra en un momento de profunda crisis. Nuestro papel es comprender lo que los consumidores necesitarán en los próximos años, para de esta manera, diseñar la movilidad del futuro con respuestas individuales y colectivas de todas nuestras marcas: Renault, Dacia, Lada, Alpine y Mobilize”. Eric, Director de Tendencias en el Departamento de Inteligencia del Cliente, Renault Group

Entendiendo los cambios en la sociedad. La misión del Departamento de Inteligencia de Clientes es, en primer lugar, observar y comprender la evolución de la sociedad y luego incorporar las necesidades de los consumidores en los productos y servicios que las marcas de Renault Group ofrecen actualmente y que están por ofrecer en todo el mundo.

Eric afirma, «Los resultados de los estudios sociológicos que realizamos son claros: el mundo está en un cambio profundo, rápido y permanente«. La digitalización de nuestras vidas, que amplía las interacciones potenciales, pero está en la raíz de una forma de apocalipsis cognitivo; amenazas ambientales y preocupaciones ecológicas; fragmentación de la sociedad; vulnerabilidad e incertidumbre; creciente urbanización; mentalidades competitivas, individualización, hiperconsumo, etc. 

Cuando se somete a tal presión, la gente pierde el rumbo y se ve obligada a lidiar con una crisis de identidad, una pérdida de significado y un sentido de urgencia. Para que una persona recupere su rumbo –todavía perturbada por la crisis de COVID–, necesita retomar el control de su propia existencia, volver a encontrar sentido en lo que hace y cómo consume y reconectarse con los demás a nivel emocional y personal. Necesitan redescubrir el poder de la confianza. “Con estos cambios, aspiraciones, esperanzas y temores, hay nuevas necesidades, deseos y expectativas de los consumidores que están surgiendo o se están volviendo más presentes”, explica Eric.

IDENTIFICAR NUEVAS TENDENCIAS DE LOS CONSUMIDORES

Hemos identificado cinco tendencias globales importantes que dan forma al comportamiento del consumidor. Estas tendencias desafían e informan la manera en que diseñamos y entregamos vehículos, servicios y soluciones de movilidad «.

Autenticidad. Para generar confianza con una marca, los consumidores valoran cada vez más el toque humano y el discurso genuino en sus relaciones con las marcas. En 2020, el 48% de las personas informó haber comprado sus productos y servicios exclusivamente de marcas confiables, un aumento de 11 puntos en seis años. Eric comenta, «Esto implica grandes expectativas para que las empresas muestren transparencia, compromiso y estén a la altura de sus promesas«. La gente ahora quiere que las empresas adopten los valores humanos de empatía y ética. A cambio, el 59% de los consumidores están dispuestos a gastar más; El 78% de los compradores cree que las empresas pueden lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el apoyo a causas justas.

Bienestar sostenible. La búsqueda de hábitos de consumo positivos refleja una tendencia hacia el bienestar sostenible. Requiere cultivar el bienestar personal y encontrar placer en el consumo que tenga un impacto mínimo en el medio ambiente, es decir, libre de culpa. Una de cada dos personas dice que está buscando activamente productos y servicios que aúnen placer y sostenibilidad. En la misma medida, el 46% de las personas en todo el mundo se sienten culpables cuando sus acciones pueden dañar el medio ambiente. Como resultado, el 60% de los clientes europeos esperan que las empresas busquen activamente proteger el planeta. “Por tanto, las empresas tienen todo el interés en desarrollar un modo de consumo más sostenible con productos más responsables y ecológicos, como el Renault ZOE. Esto va de la mano con la creación de diseños que sean a la vez ecológicos y respetuosos con los recursos y que fomenten prácticas de economía circular. Renault Group ha estado involucrado activamente en estos temas durante muchos años”.

Empoderamiento activo. La búsqueda de significado y el deseo de ayudar a dar forma a un futuro mejor, reflejan otra tendencia de consumo global, la del empoderamiento activo. Como tal, el 42% de las personas sienten la necesidad de participar activamente en su comunidad local. Eric resume el fenómeno diciendo: «El ‘consumidor’ y ‘ciudadano’ ya no son dos nociones separadas.» Por lo tanto, las empresas deben aprovechar el poder que tienen para crear sociedades más justas aumentando aún más todas las dimensiones sociales de su organización y adaptando su negocio a alimentar mejor esas aspiraciones, lo que significa defender el progreso social, combatir la discriminación y desarrollar relaciones o asociaciones que generen cambios para un futuro mejor. “Una vez más, esto no es nada nuevo para Renault Group. El progreso social está en el corazón de nuestro ADN«.

Superación personal. A medida que las sociedades se fragmentan y se individualizan cada vez más, se crea una necesidad universal de identidad que se valora. Esta presión se traduce en un deseo por el consumidor que se alinea con los valores de las personas y las comunidades a las que pertenecen. Por lo tanto, el 42% de los consumidores dicen que solo compran productos y servicios que son consistentes con sus creencias e ideales personales. Al mismo tiempo que las personas buscan una vida mejor, la búsqueda de la superación personal y un mayor respeto por las identidades individuales y grupales también influye en los hábitos de los consumidores. Para el 47% de los europeos y norteamericanos, “ser fiel a uno mismo” se ha convertido en sinónimo de éxito personal. «Para las empresas, el desafío es claro: es necesario identificar grupos e individuos que tengan valores similares y brindarles ofertas relevantes que reflejen esa similitud. En otras palabras, necesitamos diseñar productos y servicios que todos y cada uno de los clientes puedan acoger, adaptar a sus necesidades e identificarse con ellos”.

Sencillez y eficiencia. La gente ya no quiere complicarse la vida ni perder el tiempo. “Esforzarse por hacer la vida más fácil”, se ha convertido en un objetivo clave para el 53% de las personas en todo el mundo. Para las empresas, “hacer las cosas con sencillez” significa fomentar la intuición y la adaptabilidad. Significa devolver el poder a las personas, a los consumidores. Significa devolver el tiempo. Significa reducir el estrés. ¡Haz las cosas de forma sencilla! Es el espíritu rector detrás de la creación de una experiencia exitosa de productos y servicios, incluso durante la relación de compra. Las soluciones digitales que se adhieren a este espíritu, siempre que no sobrecarguen a una persona, son esenciales cuando se trata de hacer la vida más fácil. “Hacer las cosas de manera sencilla y promover la simplicidad, puede generar una ventaja competitiva poderosa y una ventaja distintiva para una empresa. Dentro del Grupo, el creciente éxito de Dacia, que defiende la simplicidad de sus productos, sigue demostrando esto”.

INVENTAR LA MOVILIDAD DEL FUTURO

En un mundo que está cambiando rápida y radicalmente, prestar atención a las señales débiles y las tendencias emergentes del consumidor es crucial para la industria automotriz. Para Renault Group, esto siempre ha sido evidente. Más que nunca, se centra en descifrar e incorporar las tendencias sociales.

Como dice Eric, «Esto significa cuestionar constantemente la contribución de cada uno de los negocios de la empresa, en todo el mundo, para estar más sincronizados con los cambios subyacentes en juego. Significa corregir y mejorar continuamente la forma en que trabajamos como individuos y como colectivo, para desarrollar un negocio más eficiente y sostenible, ofreciendo soluciones acordes con las aspiraciones de nuestros clientes para cada una de nuestras marcas”.

En esta medida, el Departamento de Inteligencia de Clientes está realizando talleres en toda la empresa que beneficiarán a cada marca. El objetivo es aprovechar las cinco tendencias identificadas para generar propuestas innovadoras y acciones muy concretas que satisfagan las expectativas del cliente y continúen inventando soluciones de movilidad futuras.

Hay grandes desafíos y numerosas incertidumbres, pero Renault Group sigue manteniendo su ambición: convertirse en una empresa de “tecnología” y diversificar su gama de servicios de movilidad, energía y datos. Una ambición respaldada por identidades de marca sólidas y únicas que se centran en los clientes y sus expectativas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s