La Colección de Arte Renault, exhibe por primera vez con público, obras de arte moderno y vehículos antiguos

Por pirmera vez abre sus puertas el edificio histórico en Boulogne-Billancourt, Francia, en donde se exhibe el primer modelo de Renault, Tipo A.

Por José Luis Amador @joseluisamador

#1 Renault Group, a través de la Fundación Renault, se une a las Jornadas del Patrimonio Europeo organizadas por el Ministerio de Cultura francés, y por primera vez abrió las puertas de su edificio histórico en Boulogne-Billancourt, Francia, para descubrir su historia a través de una visita a la “cabina” de Louis Renault, podemos apreciar una reconstrucción del taller original donde trabajó en el primer modelo de Renault, el “Tipo A”, una exposición con las principales obras de arte de su colección de arte moderno y vehículos antiguos de Renault.

#2 La exposición existe desde 1967, gracias a Pierre Dreyfus, antiguo director del Grupo, la Colección de Arte Renault, perteneciente a la Fundación Renault, reúne más de 550 obras.

#3 La colección es el resultado de un enfoque de patrocinio corporativo único: acercar el arte y la industria abriendo las puertas de talleres y fábricas a los artistas. Así es como Jean Dubuffet, Victor Vasarely, Robert Doisneau y otras figuras célebres del arte moderno como Jean Tinguely, Arman, Robert Rauschenberg, Sam Francis, Miró, Erro y Alechinski; y más recientemente Jean-Luc Moulène, Heidi Wood y Angela Palmer, han podido establecer fuertes vínculos con la industria del automóvil y sus oficios.

#4 Con el fin de dar acceso al mayor número posible de personas a este patrimonio, el Grupo también digitalizó parte de su colección de arte en 2D y 3D. Alrededor de treinta obras, entre las que se encuentran esculturas de Dubuffet y Miró, lo puedes ver a través de la web renaultgroup.com

#5 La colección representa un verdadero puente entre el mundo del arte y la industria, así como un testimonio del apego de Renault Group a sus raíces francesas y su deseo de seguir impulsando la innovación industrial, tecnológica y cultural en Francia.

Auí te presentamos parte de los que podrás apreciar en ese recorrido:

Dubuffet. Biografía: pintor, escultor y artista visual francés, Jean Dubuffet fue el primer teórico del Raw Art. Desde 1973, Dubuffet contó con el apoyo técnico y tecnológico de la compañía. El episodio más notable de esta estrecha colaboración fue probablemente el uso de la máquina Delta 3D, que le permitió pasar del modelo a escala, a la escala humana.

Obra: Le roman burlesque 17 Automobile, 1974.

Erró. Biografía: pintor islandés y cofundador del movimiento pictórico en Francia. Erró es famoso por su arte figurativo realista con raíces en el arte pop europeo. Cuando Renault lo invitó a unir los mundos de la industria y el arte en 1984, ciertamente tomó la oferta muy literal. Utilizando la enorme colección de imágenes de la compañía, Erró produjo una serie de obras pictóricas crepusculares que exploran las nociones de desconexión semántica, continuidad iconográfica y acumulación de objetos.

Obra: Caravaggio R5, 1986.

Angela Palmer. Biografía: Periodista convertida en artista, Angela Palmer explora muchos medios. Ella deconstruye nuestro mundo contemporáneo para desafiar, informar y hacernos retroceder. En 2014, trabajó con los equipos de Renault Sport. En el centro técnico de Viry-Chatillon, Palmer se centró particularmente en analizar el RS27, el motor de la Máxima Competencia de Automovilismo más famoso del mundo. Esta aventura dio lugar a varias esculturas en una variedad de materiales.

Obra: Red Hot, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s