Siete platillos japoneses tradicionales (que no son sushi) y que debes probar

Desde el yakitori hasta el kiritanpo, la gastronomía japonesa tradicional tiene mucho que ofrecer. ¿Qué tanto conoces de esta gastronomía? La gastronomía japonesa es una de las más icónicas del planeta, y sin embargo, nuestro conocimiento rara vez va más allá del sushi. Aquí una lista de platillos tradicionales que hay que probar.

Por Redacción Viernes Magazine @ViernesMagazine

#1 Sukiyaki: Este plato se popularizó en el siglo XIX, y es el alimento ideal si quieres una de esas comidas que se sienten como un apapacho al corazón. Hecho con ingredientes como res, cebollín, jitomate, hongos y tofu, El sukiyaki se cocina en una sartén de hierro, y son los comensales quienes se encargan de cocinar los ingredientes a la parrilla, para después ponerles salsa sukiyaki. Convencionalmente, se sumergen en un bowl de huevo batido y se sirve con arroz. Ideal para las tardes frías y lluviosas que tenemos ahorita en la CDMX.

#2 Oden: Se cree que este platillo data del siglo XIV. El oden es un platillo de varios ingredientes cocinados en un caldo de pescado llamado dashi. Los ingredientes, entre los que suelen usarse tofu, pscado, rábano daikon y vegetales de raíces gruesas, resaltan el sabor del dashi y tienen un sabor salado.

#3 Yakitori: Estas brochetas son íconos de los menús de izakaya. Para hacerlas, se corta el pollo en trozos pequeños, se pone en palitos y se cocina a la parrilla. También puedes encontrar versiones con vegetales y otras carnes.

#4 Udon: Este plato resalta por sus fideos gruesos, hechos con harina y agua salada. Los noodles se hierven y sirven con caldo de pescado y algunos toppings, como tempura. Se puede comer frío o caliente.

#5 Kaiseki: Este platillo –si se le puede llamar así– es el fine dining llevado a su nivel más extraordinario (pese a sus proporciones), bizarro e incluso adorable. Se trata de platillos preparados en proporciones mínimas, pero con todo lujo de detalle. Esta tradición nació como consecuencia de la ceremonia del té, en la que se sirven pequeños bocadillos para acompañar la bebida. Esto evolucionó hasta convertirse en una comida completa, pero de mini tiempos.

#6 Mochi: Estos dulces tradicionales están hechos de rice cakes de arroz glutinoso moldeado en distintas figuras (lo más común son boiltas) y casi con ingredientes que dan distintos sabores como sésamo, frijol dulce, entre otros, Este platillo, según los arqueólogos, existe desde el siglo XI, y se prepara en distintas festividades. Su trascendencia ha sido tal que ha declinado en bocadillos como helado y donas. En México se puede encontrar fácilmente en tiendas especializada.

#7 Kiritanpo: Estas brochetas se hacen con arroz cocido casi hecho puré, moldeado en forma de cilindros alrededor de paillos de cedro, y después se tuesta en el fuego y se sirven ya sea con miso dulce, o cocinados como dumplings con la carne y verduras de las sopas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s