Un buen trago de vino a través de la Provenza

Un viaje por las tres denominaciones de vino provenzales y las variedades únicas de los terruños de la región francesa.

Por Redacción Viernes Magazine @ViernesMagazine

Desde las laderas de los Alpes hasta la inmersión en el mar Mediterráneo, los suelos provenzales son aptos para la producción de vino y se extienden a lo largo de más de doscientos kilómetros. Al fondo un paisaje único, donde es fácil toparse con acantilados con vistas al mar que se alternan con playas de arena fina.

En el sur de Francia el terruño no tiene igual, gracias a la acción del clima templado y soleado, seco y ventoso que, junto con la brisa del mar, da vida a doce variedades de uva diferentes, combinados por expertos para crear los increíbles perfiles aromáticos de los vinos provenzales.

Aquí proliferan cabernet sauvignon, syrah y tibouren, junto con bourboulenc, rolle, sauvignon blanc, sémillon y ugni blanc. Primera región francesa para la producción de vinos rosados ​​con un color cándido, un paladar seco y un aroma intenso, la Provenza también es conocida por su atención a lo orgánico.

Tres Maison des Vins557 productores y tres denominaciones . Aquí están los números de vino en la Provenza, cuya primera aparición se debe, hace miles de años, a los griegos. Después de la fundación de Marsella, fueron ellos quienes introdujeron los primeros viñedos, dando a la región provenzal la primacía en la producción de vino, incluso antes de que los romanos llevaran los viñedos al resto de la nación.

Desde entonces, los métodos de cultivo y poda de las vides han cambiado, hoy Guyot o Cordon de Royat y se han reconocido tres denominaciones diferentes. Lo que para nosotros es un DOC, para el francés se identifica con el acrónimo AOC ( Appellation d’Origine Contrôlée ). En esta región, el primero es elAOC Côtes de Provence que ha identificado, desde 1977, el área dedicada a la producción de rosado, lo que representa una referencia reconocida internacionalmente.

Dentro de los territorios de la denominación, que se extiende desde la montaña hasta la orilla del mar, también existen varios terruños. Cada uno con su propia denominación y características organolépticas peculiares, pero unidos por una intensa aromaticidad, se denominan Côtes de Provence Sainte-Victoire, Côtes de Provence Fréjus, Côtes de Provence Pierrefeu y Côtes de Provence Notre-Dame des Anges, Côtes de Provence La Londe. Para obtener esta designación, los productores deben seguir estrictamente una especificación que impone reglas precisas sobre procedencia, ensamblaje y producción.

Continuando con las denominaciones, está la AOC Coteaux d’Aix-en-Provence , la expresión más encantadora de la Provenza. Este nombre identifica desde 1985 los territorios más occidentales de la región, cerca de la ciudad de Aix-en-Provence, donde el Mistral influye en el clima y da un carácter típicamente provenzal a vinos vivos y al mismo tiempo bien estructurados. Finalmente, el AOC Coteaux Varois en Provencees una denominación joven en el corazón de la región, valorada desde 1993 por un grupo de entusiastas productores de vino. Aquí el terruño es muy particular, con un clima continental y altitudes que añaden frescura y mineralidad a sus vinos aireados.

Las características de los vinos de la Provenza. El recorrido por las diferentes denominaciones de la región provenzal conduce a degustar excelentes vinos rosados, pero también blancos frescos y afrutados y tintos jóvenes fáciles de beber. En general, las principales características de los vinos de Provenza se pueden identificar de la siguiente manera en esta breve guía.

Vinos blancos provenzales. Los blancos de la Provenza tienen un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En el perfil aromático predominan las notas cítricas y de fruta blanca, con matices herbáceos que varían según el tipo de vinificación, desde los frutos secos hasta el dulzor de la miel. Los productores que dejan madurar los vinos en barrica tras la fermentación maloláctica añaden interesantes notas tostadas, vainilla y picantes incursiones de canela. Los vinos blancos provenzales son para maridar con platos de pescado y marisco a la plancha, mientras que los vinificados en barrica pueden acompañar carnes blancas y trufas.

Vinos tintos de la Provenza. Los tintos más jóvenes son delicados para beber, mientras que los añejos son robustos y potentes, con una gama de colores que va desde el rojo rubí al morado. En nariz expresan agradables notas de frutos rojos y frutos rojos, con toques de pimienta y regaliz. Tras la crianza desarrollan notas de vainilla y café tostado y maridan a la perfección con carnes a la brasa, cordero y verduras cocidas al horno.

Los rosados , el orgullo del vino de la Provenza, son frescos, delicados y afrutados. Las diferentes variedades se identifican con seis colores principales, reconocidos por el Centre de Recherche et d’Expérimentation sur le Vin Rosé . Una paleta de colores que va desde melocotón, melón, mango hasta mandarina. En nariz presenta los típicos aromas especiados y herbáceos provenzales, realzados por notas cítricas y de frutas tropicales, con toques de flores blancas, rosadas y espino. Los vinos rosados ​​de Provenza pueden acompañar pisto, sopas de verduras y platos de pescado salado, así como platos típicos de la India picantes, Oriente Medio y Asia.

La Route des Vins de Provence. Para sumergirse en la espectacular naturaleza de la Provenza y caminar entre los viñedos a tiro de piedra del mar, simplemente siga la “ruta de los vinos provenzales”. De Niza a la Camarga, la Route des Vins de Provence reúne a más de 400 cooperativas y productores, ofreciendo itinerarios gastronómicos y enológicos para descubrir las viñas entre los paisajes más evocadores del mundo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s