Esta noche tienes que ver el concierto del octeto belga SONICO por FILM&ARTS

Desde el Minard Schouwburg de Gante en Bélgica Film&Arts transmitirá en simultáneo, tanto en su pantalla como en su canal de Youtube, por primera vez el nuevo repertorio del octeto SONICO: “Piazzolla-Rovira: The Edge of Tango”, un nuevo álbum al que se integra el violista mexicano Oscar Quiñonez y que recoge los arreglos de dos grandes renovadores del tango. El concierto se estrenará el domingo 30 de mayo a las 18:30 horas (Méx).

Por Redacción Viernes Magazine @ViernesMagazine

Film&Arts presenta al conjunto de origen belga SONICO quienes revisan el origen del tango vanguardista con Astor Piazzolla y Eduardo Rovira. Desde el Minard Schouwburg de Gante (Bélgica) con el repertorio de su tercer álbum, ‘Piazzolla-Rovira: The Edge of Tango’. El concierto se transmitirá por Film&Arts en simultáneo, tanto en su pantalla como en su canal oficial de Youtube (disponible durante 48 horas), el domingo 30 de mayo a las 18:30 horas.

Rovira vs Piazzolla: es una falsa controversia, el título de este álbum no ha sido elegido al azar. Suele presentarse a Piazzolla y Rovira como las dos posibles vanguardias del tango; se ha pretendido cierta confrontación entre ellos y se discute aún quién fue el primero en modernizar el tango. El primer impulso hacia la construcción de un tango moderno lo realizó Piazzolla en 1955 con el Octeto Buenos Aires. Al año siguiente, Rovira se incorporó al Octeto La Plata, pero no dejó ningún registro fonográfico.

Nada claro o definitivo ha surgido de esta aparente controversia, pero el planteo resulta un buen punto de partida para entender la necesidad del grupo SONICO de concebir Piazzolla-Rovira: The Edge of Tango, su tercer álbum, que presenta simultáneamente por primera vez la música de ambos octetos, exponentes inaugurales de la vanguardia en el tango. El trabajo de investigación y las transcripciones realizadas por el octeto no solo rescatan un repertorio perdido (Piazzolla quemó las partituras; los originales de Rovira fueron estropeados por una inundación), sino que además incorporan cuatro versiones inéditas que se habían conservado únicamente en grabaciones no profesionales.

Al proyecto se integra el violista Oscar Quiñonez, originario de Mexicali, Baja California, quien ha estudiado a fondo el género del tango en los últimos cinco años, luego de ganar experiencia en distintas agrupaciones y orquestas mexicanas. Recuperando la modernidad: “El repertorio de este concierto está compuesto de 16 obras. Hicimos enormes esfuerzos para recuperar algunas las partituras”, comenta Ariel Eberstein, contrabajista de SONICO. “El trabajo de investigación en el tercer álbum de SONICO no solo recupera repertorio previamente grabado (pero perdido), sino que incluye cuatro piezas inéditas”

Intérpretes:

Lysandre Donoso (Francia) – bandoneón  

Carmela Delgado (Francia) – bandoneón

Stephen Meyer (Estados Unidos) – violín  

Daniel Hurtado Jiménez (España) – violín 

Óscar Quiñonez (México) – viola

Guillaume Lagravière (Francia) – violoncello

Camilo Córdoba (Argentina) – guitarra

Ariel Eberstein (Argentina) – contrabajo

Ivo De Greef (Bélgica) – piano

Gaetan La Mela (Bélgica) – glockenspiel

Oscar Quiñonez es originario de Mexicali, Baja California, es Licenciado en Educación Musical por la Universidad Veracruzana y Licenciado en ejecución de instrumentos orquestales (opción viola), por el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz bajo la tutela del Mtro. Andrei Katsarava. Ganador del PECDA (Programa al Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) 2017-2018 con el proyecto artístico “desde las montañas para el sol: Música para compartir” dentro de la categoría de Música ejecutantes expedida por el ICBC (Instituto de Cultura de Baja California). Su experiencia musical incluye la participación como violista en distintas agrupaciones y orquestas como: el Ensamble de Música Antigua de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Boca del río, el Mariachi Universitario, Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Universitaria de Música Popular.

Ha tomado clases magistrales de viola con los maestros: Ivo Van Der Werff, Rebecca Huber, KirstenYon y Yulia Dogadaeva; música de cámara con: Ivo Van Der Werff, Meena Bhasin, Anna Elashvili y David Kaplan (miembros del colectivo DECODA del Carneggie Hall). Se alineó con los cuartetos José White y Penderecki en la ciudad de Aguascalientes en 2016. Becadoen 2016 y 2017 para participar en el Skidmore Chamber Music Institute en Saratoga Springs, NY (EUA) organizado por el colectivo DECODA.

En el género del tango, ha participado en “Tango para músicos” 2016, realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tomando cátedra con los maestros Ramiro Gallo y Hernán Possetti. Tomó master class con el bandoneonista Daniel Binelli en el mismo año y ha tenido asesorías de manera particular con otros exponentes del género como Julián Peralta en materia de arreglos musicales. Desde 2019 a la fecha está al frente del proyecto Ruptura tango presentando el tango de concierto centrado en composiciones nuevas y música de Eduardo Rovira. 

Film&Arts es el único canal de América Latina dirigido a los amantes de las artes y el espectáculo en todas sus manifestaciones. La señal puede verse en México por: AxtelTV (625), Totalplay (494), Sky (427 y HD 1437), Megacable (297), Izzi (430), Cablemás (430), Cablevisión Monterrey (430).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s