Juan Domingo Argüelles nos presenta su nuevo libro ¡No Valga La Redundancia!

Pleonasmos, redundancias, sinsentidos, anfibología y ultracorrecciones que decimos y escribimos en español. No se dice “en ese lapso de tiempo”. Se dice “en ese transcurso del tiempo”. No se dice “los padres que tienen hijas mujeres”. Se dice Los padres que tienen hijas”. No se dice “le dejó un breve nota”. Se dice “le dejó una nota”.

Por Redacción Viernes Magazine @ViernesMagazine

Juan Domingo Argüelles | ¡No valga redundancia! | Océano | Promoción de lectura | Comunicación | 516 páginas

El escritor y editor Juan Domingo Argüelles, en este nuevo volumen, que da continuidad a su libro Las malas lenguas, hace una recopilación de todas las expresiones que se escriben en los medios informativos, las redes sociales y toda clase de publicaciones con descuido o ignorancia de las palabras y sus significados. En ¡No valga redundancia!, el autor recorre de la A hasta la Z todas las redundancias, pleonasmos, ultracorrecciones y sinsentidos que abundan en nuestro idioma y amplían la capacidad comunicativa, al contrario, la empobrecen.

Es cierto que el idioma es evolutivo y dinámico, pero toda innovación en la lengua, dice Juan Domingo, es buena si es necesaria y surge de enriquecer lógicamente el idioma para dotarlo de mayor sentido y precisión. Actualmente, en nuestro día a día, escuchamos frases como “Yo mismo”. El “mutuo diálogo”. Lo que tienes que leer “antes de morir”. Lo “bastante frecuente”. Las “falsas mentiras” de las “grandes multitudes”. El “robo ilegal” de “productos orgánicos”. “Repetir lo mismo”, un “rumor no confirmado”, entre muchasa otras frases creadas. Esta obra, tiene un propósito didáctico y educativo; con bastante sentido del humor y crítica constructiva, para convertirse en un referente, por si olvidamos o ignoramos la precisión del lenguaje.

Juan Domingo Argüelles nació en Chetumal, Quintana Roo. Realizó estudios de Letras Hispánicas en la UNAM. Es ensayista, crítico literario y editor. Dirige IBERO. Revista de la Universidad Iberoamericana y es columnista en diversas publicaciones periódicas. Con Océano ha publicado “Ustedes que leen” (2006), “Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura” (2008), “La letra muerta “(2010), “Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes” (2011), e “Historias de lecturas y lectores” (2013). También es responsable de los libros antológicos “Dos siglos de poesía mexicana “(2001 y 2009), “Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días” (2012), “Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días” (2014) y “Breve antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca” (2014).

No valga la redundancia de Juan Domingo Arguelles


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s