En Madeira hay un pueblo dedicado a los trabajadores inteligentes

Un proyecto piloto en Ponta do Sol corteja a quienes pueden trabajar de forma remota, ofreciendo las bellezas de la isla y tecnologías gratuitas.

Por Redacción Viernes Magazine @ViernesMagazine

Madeira, una región autónoma de Portugal, es un archipiélago de cuatro islas frente a la costa del noroeste de África, en ese sitio se desarrolla un proyecto como los “nuevos lugares de trabajo”, para satisfacer las nuevas necesidades o ser redescubierto como un lugar para estar, el camino ya está trazado. La isla volcánica es una región autónoma portuguesa que en 2020 fue coronada como el principal destino insular de Europa por séptima vez en los World Travel Awards.

Sin embargo, es una tierra aún por descubrir, casi aún por conquistar. Su particular conformación geológica, sus tradiciones y sus colores vivos en los recursos naturales que ofrece (y que casi explotan en el Mercado dos Lavradores de la capital) son solo algunas de las características que siempre lo han convertido en un destino popular y también insólito. Sus Quintas, o más bien las fincas más antiguas transformadas a lo largo de los años en espléndidos hoteles de lujo, sus acantilados y ritmos de vida dedicados a los frenéticos de las metrópolis occidentales, son tentadores para muchos que buscan nuevas razones para escapar e incluso para tener un próximo buen retiro.

Sin embargo, es una área que también está bien adaptada para mirar hacia el futuro. De ahí la idea de fundar el primer Digital Nomads Village en Ponta do Sol, no lejos de la capital de Madeira, Funchal. La iniciativa tiene su sede en el Centro Cultural John do Passos (contexto que nace en homenaje al escritor portugués que lo fundó), un edificio moderno que encaja bien en el paisaje histórico y natural de esa parte de la isla.

Un espacio listo para la era posterior al Covid, está abierto de 8:00 a 22:00 horas, con escritorios y sillas disponibles, conexión rápida y gratuita, acceso a una comunidad de Slack , una persona de contacto (el anfitrión local) para cualquier necesidad e incluso otras secciones disponibles si es necesario. Pero en poco tiempo el proyecto de la localidad de Ponta do Sol que cuenta con  más de ocho mil habitantes  también involucró a organizaciones y empresas que ya se han convertido en socios, en un esfuerzo coral y local en nombre de relanzar todo un destino y de ofrecer la respuesta más actual del momento a los “nuevos” viajeros.

El impulso innovador hacia quienes trabajan a distancia sugiere soluciones transversales, adecuadas para quienes buscan una  nueva zona de confort profesional, evolucionando hacia la idea de un pueblo enteramente creado para ello. Es un proyecto piloto, que es coordinado por Startup Madeira, liderada por el visionario experto nómada digital y fundador de la empresa Gonçalo Hall, apoyada por el gobierno autonómico local. Fue diseñado para profesionales de grandes empresas o emprendedores digitales independientes, la oportunidad es vivir en este rincón de la isla en un mínimo de un mes y un máximo de seis (según la normativa del “pueblo”) como locales, mientras se sigue trabajando a sus deberes comunes y aunque a distancia de su respectivo cargo. Una verdadera comunidad que actualmente cuenta con 3 mil 780 registros.

Siendo una región autónoma de Portugal y la primera en haber tenido un plan estructurado para la emergencia sanitaria, todavía sigue estrictas normas anti-Covid, también para preservar el pequeño número de casos registrados. Además, gracias a una red gratuita que garantiza una excelente conexión a Internet, los nómadas digitales de todo el mundo podrán abandonar cualquier miedo a estar aislados. Por último, pero no menos importante, en los alrededores del pueblo encontrarás lo que necesitas para vivir y establecerte siguiendo los ritmos del lugar, todo menos estresante. La lógica ha involucrado a socios locales y hoteleros, incluido el diseño, ya proyectados para completar fórmulas de hospitalidad compatibles con los ritmos de los nuevos huéspedes, creando un contexto ideal en la isla para una estadía productiva y bien estructurada. Todo esto, parece ser solo el primero de los futuros pueblos nómadas digitales paradisíacos  del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s