El significado de la Navidad en familia

Por Redacción Viernes Magazine @ViernesMagazine

Muchos no saben por qué se celebra el 25 de diciembre la Navidad y mucho menos saben cómo la festejan en otros lugares. Explica así el significado de esa fecha tan importante.

Estamos a unos días de celebrar la Navidad, pero sabes cuál es su significado. Además de preparar la cena, hornear galletas, abrir muchos regalos y decorar la casa, hay muchos antecedente sobre por qué se celebra la Navidad en estas fechas. Si quieres inculcarle a los pequeños del hogar su importancia y significado, te presentamos un breve resumen de cómo se ha ido escribiendo esa historia.

La palabra Navidad viene del latín nativita, que significa nacimiento, justamente se refiere a la llegada a este mundo del Niño Jesús. Aproximadamente en el año 330, de acuerdo con libros cristianos, se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesús en Belén, un hecho que muchos conmemoramos anualmente y recordamos con las posadas.

Tradicionalmente y de acuerdo con la Iglesia Católica, la fiesta de la Navidad se celebra todos los 25 de diciembre. Los días previos a esta fecha, los cristianos preparan el tiempo de Adviento. La palabra adviento significa venida y para la religión significa el tiempo de preparación antes del nacimiento del niño Jesús; así es como el adviento comprende los cuatro domingos previos al 25 de diciembre y en muchos hogares se suele poner una corona de adviento con cinco velas, las primeras cuatro se van encendiendo cada domingo, para llegar a una quinta que se prenderá el 24 de diciembre.

Hay una gran variedad de tradiciones y costumbres para celebrar la Navidad. Cada país tiene un platillo especial, un modo de hacer la cena navideña y hasta de dar los regalos,¿ vamos! hasta de decorar el árbol. Por ejemplo, en México se realizan las tradicionales posadas. Comienzan el 16 de diciembre y se realiza una procesión, similar a la que realizaron la Virgen María y José para buscar posada y pasar la noche.

En Estados Unidos tienen infinitas referencias de Santa Claus (o San Nicolás), quien visita las casas de todos los niños para dejar juguetes. Y entre sus atracciones turísticas más reconocidas, está el encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York. La tradición de Santa Claus se ha extendido por varias partes del mundo, en México también nos visita, el 25 de diciembre, el gordo barbón, que viste de rojo y blanco.

En Italia celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, es la fiesta nacional del país. Ese día inician las decoraciones navideñas. En Nochebuena los italianos acuden a la Misa de Gallo y no comen carne, sino mariscos, y uno de sus postres tradicionales, el panetone.

Ahora te toca a ti, dinos ¿cómo acostumbras celebrar la Navidad?

Un comentario sobre “El significado de la Navidad en familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s