Hernán Cortés: Encuentro y conquista, es el nuevo libro de Juan Miguel Zunzunegui

Por José Luis Amador @joseluisamador

01. “Mi gusto por las letras viene desde la educación básica, siendo muy niño descubrí que lo que más me gustaba era la historia, pero pasaba algo bien raro, me aburrían las clases de historia y me iba a casa pensando, estoy seguro que lo que vimos en clase es muy interesante, pero nos lo platicaron de forma aburridísima, así que buscaba en la enciclopedia y me ponía a leer. Cunado cumplí 12 años, ya iba en sexto grado y un profesor nos dejó de tarea escribir un cuento, nos dio tres palabras y nos dijo: úsenlas como quieran, y fue la primera vez que tuve la sensación de crear”.

02. “En la secundaria fui descubriendo que la historia, primero de México y luego de todo el mundo, siempre esta amañada, un poquito manoseada y manipulada, contar la historia es hacer una actividad inocente, porque en realidad esta llena de carga política, ideología e interés y desde entonces estuve con el tema de tratar de entender qué había detrás de las versiones históricas. Tenía una afinación por Hernán Cortés y ahora estoy muy contento de mi libro número 22, pero desde siempre he querido escribir”.

03. “Con Hernán Cortés pasó algo bien interesante, si uno quiere saber toda su historia, no hay que investigar demasiado, el problema es que investigamos poco, si uno lee La crónica de la conquista de Bernal Díaz del Castillo, con eso te basta para entender que Cortés es mucho más de lo que nos contaron”.

Juan Miguel Zunzunegui

04. “Hernán Cortés fue todo un personaje y uno de los primeros buques que hay que derribar es el del conquistador barbaján, fue un hombre que estudió en la universidad, salió con bachillerato en letras y humanidades, estudió gramática, lógica, filosofía, escribía prácticamente a diario, como ejercicio, era un hombre que hablaba latín y castellano, aprendió la lengua náhuatl, fue un hombre con una mente fuera de serie”.

05. “Algo que muy poca gente sabe, es que Hernán Cortés estuvo casi 25 años en un juicio real contra el emperador Carlos V, precisamente porque Cortés no quería que Nueva España dependiera de la corona de Castilla, fue el primer independentista y durante esos 25 años de juicio, llevó testigos y todo está documentado, el verdadero problema es que te debes enfrentar a un prejuicio y no solo contar las cosas bonitas de Hernán Cortés”.

06. “No es un libro de reivindicación, Hernán Cortés tiene manchas, aciertos y también un carácter que hay que entender, pero si Hernán Cortés no hubiera llegado a América, tampoco existiría México. Hago muchas reflexiones sobre el México mestizo, barroco, hispanohablante, católico y folclórico, que es mitad indio y mitad español. Pienso en la paradoja de las frases nacionalistas: Viva México cabrones, Como México no hay dos, de sentirte orgulloso de México y del mexicano, aunque no tengas muy claro por qué te gustan nuestros pueblos mágicos, ciudades coloniales, folclor, gastronomía, lo que nos distingue, y todo surge del virreinato. Es muy raro sentirte orgulloso de lo que México es y despreciar al hombre que aportó la mitad de todo eso”.

07. “Siempre he investigado sobre Hernán Cortés, hice una relectura de todo y nunca deja de sorprenderme su historia, me concentré en los libros de José Luis Martínez, quien es el gran erudito de Hernán Cortés, también tuve charlas en vivo con Christian Duverger, la otra gran autoridad de Cortés”.

08. “Pude entrar un poco más a su parte emotiva y psicológica, un área muy interesante. Hernán Cortés fue hijo único, lo cual era muy raro en aquel tiempo y tiene una psicología maravillosa, fue un hombre megalómano y narcisista, desde su infancia, de una manera impresionante, solamente los hombres con esas características pueden manejar las grandes empresas, de alguna forma tienes que sentirte, un poquito tocado por Dios. Hernán Cortés está en el mismo nivel que Napoleón, Julio César y Alejandro Magno, me parece que tiene ese tamaño en la historia, quienes también eran hombres megalómanos y narcisistas, así como todos los creadores de grandes imperios y Hernán Cortés no es la excepción, echarme un clavado en su psicología fue muy interesante”.

Juan Miguel Zunzunegui

09. “Pero también tiene su psicología religiosa, hay que ubicar el tiempo en la historia de Hernán Cortés y su encuentro con Moctezuma. En el libro cuento la historia de América, Mesoamérica, los Aztecas, España, Europa, Vietnam, porque la guerra santa fue contra los musulmanes y es lo que formó a España y en ese fervor religioso derivado de la guerra santa, se motiva a estos hombres, entre ellos Hernán Cortés. Escribo sobre la historia de los turcos y la toma de Constantinopla en 1453, porque si no hubiera ocurrido, tampoco habría llegado Cristóbal Colón a América, ni tendríamos a Hernán Cortés, y México no sería lo que es”.

10. “La parte religiosa hay que agradecérsela a Hernán Cortés, somos el país hispanohablante del mundo y nos la ingeniamos para negar nuestra hispanidad. México es un país predominantemente católico y cristiano, lo cual tampoco seríamos sin Hernán Cortés y más allá de eso, es un país formado por el Culto Guadalupano, que tampoco tendríamos sin Hernán Cortés. Lo que me sorprendió, cuando terminé de escribir el libro, fue que no estaba seguro, si había escrito un libro sobre Hernán Cortés o sobre la Virgen de Guadalupe, porque al final la vocación por la Virgen de Guadalupe viene de España, quien era la Santa Patrona de Extremadura y es la imagen que trae Hernán Cortés, un fiel devoto de esa Virgen de Guadalupe y por eso se empieza a dar el culto de este lado del océano, esa parte del libro quedó muy linda, la parte mística, religiosa y cultural, eso es lo más bonito que nos dejó Hernán Cortés”.

11. “Mariana y Moctezuma juegan los papeles más importantes, en orden de aparición en la vida de Hernán Cortés, Malinche o Marina, es una joya, porque además de todas sus virtudes y cualidades, tiene una suerte endemoniada y brutal. Cuando Cortés llega a Yucatán y toda la zona maya, tiene la fortuna, desde sus expediciones anteriores, de tener a un muchachito maya entre ellos, quien ha aprendido castellano y les puede traducir. Luego tiene la gran fortuna de encontrarse con un naufrago español, Gerónimo de Aguilar, quien llevaba diez años siguiendo un tren maya y domina las dos lenguas, Gerónimo acompaña a Cortés para traducirle del maya al castellano, pero cuando llegan a Tabasco, una zona en donde se habla náhuatl, es ahí en donde Gerónimo de Aguilar deja de servirles y es justamente cuando un cacique les hace una ofrenda a los españoles, les da a mujeres para que se casen y una de ellas es Malinche”.

12. Los españoles la bautizan como Mariana, una mujer de quien es imposible saber cómo se llamaba de origen, por más que le digamos: Malinche, Malinalli o Marina, no sabemos cómo se llamaba en realidad. En lengua náhuatl le empiezan a decir Malinche o Malintzin, porque el sufijo zin habla de su belleza y la tratan como la señora de Hernán Cortés, quien justamente acaba por llamarle Malinche”.

13. “A partir de que se encuentra con Marina, quien habla maya y náhuatl, se convierte en su traductora oficial, después aprende castellano y puede traducir letra por letra a Cortés absolutamente todo. Malinche es una mujer de origen noble, así que también le habla a Cortés de los protocolos culturales, diplomáticos y cómo referirse a los grandes señores, cómo acercarse a ellos, cómo hablarles y también le cuenta de todo el panorama político que existe en Mesoamérica, así como la animadversión de todos los pueblos contra los Aztecas”.

Juan Miguel Zunzunegui

14. “Mariana es la gran conquistadora, porque al final Cortés tenía tal nivel de irá que no nos queda más que asumir que ella es la que habla, quien se entiende, dice los protocolos, lo aconseja y es prácticamente la que le dice lo que tiene que hacer. Entonces, la caída de Tenochtitlan, ese triunfo sobre los Aztecas, se lo debe a Malinche, quien tiene un papel fundamental en la creación de México, ella no es una traidora porque no hay traición a una patria que no existía, a la llegada de Hernán Cortés, no había nada llamado México, no había un territorio edificado, ni una cultura, ni política, ni lingüística, al final somos un mosaico de culturas. Si Hernán Cortés tomó Tenochtitlan, al mando de 80 mil indios y españoles, esos 80 mil se pusieron del lado de Cortés, porque querían liberarse del yugo de los Aztecas, y Cortés no lo habría logrado sin Marina”.

15.Moctezuma es otro de los despreciados de nuestra historia, la Malinche con esa idea de traición que es absurda y Moctezuma, quien en general decayó como el cobarde que no supo enfrentarlos. De 1519 a 1521, ni los indios, ni los españoles entienden lo que estaba pasando, no hay que olvidar que cuando Cortés se presentó en Yucatán, a inicios de 1519, Moctezuma lo supo de inmediato y puso una red de espías para que lo siguieran en el caribe desde 20 años atrás, desde que Moctezuma se convirtió en Tlatoani en 1502”.

16. “Moctezuma es un emperador con poder absoluto, tiene que negociar con los otros nobles del lago de Texcoco y algunos le dicen, hay que hacerle la guerra a esos extraños y aniquilarlos, otros no están de acuerdo, así que Moctezuma le sigue los pasos a Cortés, manda embajadores a encontrarse con él, le envía regalos, le ordena que se retire porque si no lo hace van a ser constipaciones para tratar de matarlos, pero al final, Moctezuma lo recibe en son de paz, Hernán Cortés le manda mensajes para visitarlo y se encuentran el 11 de noviembre de 1519, en Tenochtitlan, al lado de todos los españoles que van con él, que en aquel momento eran alrededor de 600”.

17. “Moctezuma es sabio y místico, establece a Hernán Cortés en al Palacio de Axayácatl como el padre de Motecuhzoma, durante siete meses Cortés y los castellanos vivieron en son de paz en Tenochtitlan, Cortés y Motecuhzoma se encontraban a diario y se dedicaban horas enteras a conversar, ambos hombres se encuentran fascinados el uno con el otro, por todo lo que representan, cosas completamente desconocidas, y en algún momento Motecuhzoma en una conversación, le pregunta a Cortés algo muy profundo: ¿cuántos más vienen detrás de ti?, empezaron a llegar muy poquitos, estaban muy lejos, se movían poco, pero en los últimos 20 años llegan cada vez más, se mueven cada vez más, ya pasaron del Caribe a Yucatán y a la zona náhuatl.

18. “Moctezuma tiene una cosa muy clara, quiere aniquilar a Cortés y lo puede hacer, pero entiende que ese hombre se ha acercado de manera diplomática y en son de paz. Motecuhzoma firmó alianzas con los demás pueblos. Con ese acercamiento empezó a reconocer quién es y quiere enterarse de lo que esta pasando, aunque ninguno de ellos sea consiente de que esta viviendo la conquista de México”.

19. “Al final las cosas salen muy mal por muchos factores, traición entre los españoles, el intento de apresar a Hernán Cortés, la traición entre los aztecas, porque hay que ubicar que Moctezuma, para poder tomar el trono, primero tuvo que matar a la mitad de sus hermanos, era la gran costumbre en esa corte y los que sobrevivieron, como Cuitláhuac el medio hermano de Motecuhzoma, está celoso de su poder y Cuitláhuac aprovecha el desorden provocado por la llegada de Cortés para irse contra Moctezuma, y eso es parte de la historia que no nos cuentan, porque nos dan una versión del español malo, desgraciado, representante de toda la maldad humana y el indio bueno, que simboliza toda la bondad humana, ¡que es ridículo!”.

Hernán Cortés: Encuentro y conquista de Juan Miguel Zunzunegui

20. “La portada del libro quise que fuera muy atractiva, porque hay que vender libros. En realidad se observa el sincretismo del mestizaje, por un lado está la pirámide del Tajín, la primera zona a la que llega Cortés, quien sueña con la destrucción del mundo indígena, hay una espada ensangrentada y clavada en una pirámide de fuego, la serpiente de alguna forma representa el carácter religioso de esa cultura mesoamericana y encima de ellos están las monedas de oro, que representan la ambición de los españoles, quienes buscan riqueza, pero sobre todo, aparece la escultura de Tonantzin, una divinidad y también la Virgen de Guadalupe, que habla del sincretismo religioso y cómo surge la conquista espiritual”.

21. “Mi próximo proyecto es sobre Quetzalcóatl, espero que el próximo año ya pueda presentarles ese libro”. finalizó Juan Miguel Zunzunegui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s