Querido Don Benito es el nuevo libro de Pedro J. Fernández

Por José Luis Amador @joseluisamador

01.Querido Don Benito, nace del personaje de Margarita Maza un personaje de mi libro Había una vez mexicanas que hicieron historia, pero ahí su semblanza era muy breve, entonces tenía mucho material, tanto para lo que había investigado para ese libro como para el de Yo Díaz y me pareció importante narrar el rompecabezas que yo había encontrado sobre Margarita Maza en el exilio y que se pudiera un poco cambiar la narrativa de que ella es la esposa abnegada de Benito Juárez, cuando claramente descubrí que ella era una mujer luchadora, independiente, con un ideología propia, con un legado propio para la historia de México”.

02. “Además de amar a Margarita Maza, quiero que la conozcan porque creo que por mucho tiempo ha sido la sombra de Don Benito Juárez”.

Querido Don Benito

03. “Van a descubrir dos puntos muy importantes, el primero es la labor diplomática que realiza en Estados Unidos para ayudar a la causa republicana. Muy pocas personas saben que Margarita Maza visitó la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente de los Estados Unidos y explicarle qué estaba pasando en México para que el presidente pudiera presionar a Francia y que retirara sus tropas francesas de México. Otro punto que van a encontrar es el de un Benito Juárez de carne y hueso, quien en las castas que ella escribe desde el exilio, empieza a recordar los momentos más importantes de su noviazgo y matrimonio, ahí podemos ver a un Benito Juárez que la está enamorando, que le gustaba bailar, es más el Benito Juárez del día a día que el solemne que nos presentan generalmente en la historia oficial”.

04. “Una pieza clave de este rompecabezas son las cartas reales que escribe Margarita Maza desde el exilio y que están recopiladas por la doctora Patricia Galeana. Pero además de eso hay muchísima más investigación sobre la parte republicana, durante el segundo imperio y además, de las crónicas de cómo eran las ciudades que Margarita va visitando y que va recreando en sus cartas, cómo fue Nueva Orleans, Washington y Nueva York, justamente entre 1864 y 1867 que Margarita estuvo por allá. No solamente es lo que ella esta sintiendo sino la historia familiar de los Juárez, la comida, los edificios, la vida que implica un choque cultural, de lo que Margarita conocía de Oaxaca y la Ciudad de México a estas ciudades que ya son cosmopolitas y que están llenas de habitantes de todo el mundo y también el choque cultural que me gustó tanto durante la escritura del libro”.

Querido Don Benito

05. “Es mi octavo libro y es mi sexta novela, realmente a mí me gusta mucho la historia porque crecí en una familia en la que no solamente les gustaba la historia del mundo sino leer y pues dediqué mucho tiempo de mi adolescencia a estar leyendo novelas históricas, específicamente las de Robert Graves, como: Yo, Claudio, Claudio, el dios y su esposa Mesalina y más tarde Los reyes malditos, quería reproducir este tipo de novelas, pero en la historia de México, hablar de los personajes, el drama que ha vivido el México de los últimos 200 años y de alguna forma contar historias que generalmente no han podido contarse o porque el autor oficial no lo ha permitido o porque son personajes que por las circunstancias, como lo es el caso de Margarita Maza, quien por ser mujer no se han podido contar”.

06. “Hay varias mujeres en mi primer libro de Mexicanas que hicieron historia y el segundo que sale en unos meses, que sí me gustaría retomar, pero tendría que presentar varios proyectos a la editorial. Por ejemplo, sí me gustaría retomar la vida de Leona Vicario o de la Güera Rodríguez y escribir una novela, de momento está Querido Don Benito, que recrea la vida de Margarita Maza y el próximo año publicaré una novela sobre La Malinche.

07. “Les recomendaría complementar esta información con otra de mis novelas que es Yo, Díaz, que está contada en primera persona a través de la voz de Porfirio Díaz y que justamente pasa también por la segunda intervención francesa y será muy interesante para conocer lo que hacían las fuerzas republicanas del lado miliar”.

Querido Don Benito

08. “Estoy leyendo Lunas de Estambul de Sophie Goldberg, me parece un libro extraordinario sobre la migración a principios del siglo XX y que mejor que ahorita que leer a una autora mexicana como ella”.

09. “La política actual de este país es un cambio a lo que estamos llevando, hay algunos ciclos que se repiten, hay algunos cambios positivos, si se decantara cada cambio de régimen, tendríamos que ver cómo termina el sexenio para saber si fue positivo o negativo, pero al menos es un cambio. Hay algo que no me gusta decir, pero se abusa de la utilización de figuras históricas y eso ocurre en todos los gobiernos, las han utilizado para sustentarse y creo que este gobierno a abusado un poco de esas figuras, en este caso de Benito Juárez y de Francisco I. Madero”. Finalizó el autor Pedro J. Fernández.

Síguelo en sus redes sociales: @PedroJose86 twitter e Instagram y Facebok: J. Fernández Escritor

Asimismo, en las de su personaje en twitter: @DonPorfirioDiaz y en Instagram: @DonPorfirio

Querido Don Benito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s