Bebidas de tradición para celebrar a México

El 15 de septiembre se presta para celebrar con un cóctel de mezcal con ginger beer. El Mezcal Mule es un cóctel fusión de dos bebidas de tradición el mezcal y la ginger beer, que se combinaron para crear un cóctel muy mexicano, aquí te presentamos un poco de su historia, para que te atrevas a abrir la garganta y gritar ¡Viva México!

De acuerdo con algunos historiadores, el pulque y el mexcalli —de metl, ‘maguey’ e ixcalli ‘cocido’, «pencas de maguey cocidas»— eran bebidas destinadas a rituales sagrados y su consumo era exclusivo de las clases dominantes. Sin embargo, éste se popularizó en el siglo XVI tras la llegada de los españoles al territorio de la Nueva España.

Cuenta la leyenda que Mayahuel era una joven hermosa, nieta de una Tzintzimitl, (un demonio celestial de la oscuridad). Cierta noche, Quetzalcóatl y Mayahuel se encontraron para amarse, convertidos en la forma de un árbol bifurcado; pero cuando la Tzintzimitl despertó y no observó a su nieta, bajó a la tierra a buscarla y la descubrió con Quetzalcóatl, apenas separándose de las ramas. Entonces, despedazó a Mayahuel y abandonó sus restos para que fueran devorados. Quetzalcóatl los entierró y de ellos brota desde entonces la planta del maguey o agave; de ella se producen el pulque, el tequila y el mezcal.

Según un estudio publicado en diciembre de 2009 por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el conocimiento y el uso de la destilación existían en tierras mexicanas aproximadamente desde el año 400 a.C.

El mezcal es una bebida de tradición añeja en nuestro país, y recientemente se ha convertido en el destilado de moda no solo en México, sino en todo el mundo; al igual que la ginger beer, cuyo origen proviene de mediados del siglo XVII, gracias a la mezcla de especias que venían de las colonias inglesas y su fama creció, a través de ellas traspasando fronteras, y adquirió su famoso toque spicy gracias a las especias que los británicos traían de India.

Mula de 5s es la primera ginger beer mexicana llamada cerveza de jenjibre, por concepto en países anglosajones, pero en realidad no es cerveza ya que no tiene alcohol, ni lúpulo, ni malta, es simplemente una bebida de jenjibre que es perfecta por su sabor refrescante para beberse sola o para combinarla con bebidas alcohólicas como el mezcal. Ahora te compartimos la receta para que celebres en grande las Fiestas Patrias:

MEZCAL MULE

Ingredientes:

30 ml de jugo de limón verde

15 ml de licor de naranja

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas granada

40 ml de mezcal

Preparación: En un vaso mezclador macerar para extraer el jugo de la granada. Mezclar todos los ingredientes con hielos, agitar enérgicamente durante 10 segundos. Agregar al vaso hielos y colar la mezcla. Rellenar con Mula de 5s y decorar con hierbabuena, además de pedacitos de Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s