Malinche es la nueva novela de José Luis Trueba Lara

Por José Luis Amador @joseluisamador

El escritor mexicano José Luis Trueba Lara, recrea con mucho ingenio la vida de la Malinche, una obra literaria con muchos datos nuevos que quizás desconocías. Malintzin, Mariana o Malinche, es una mujer náhuatl que cambió la historia del México antiguo. Leemos de su enfermedad, su cercanía a la muerte y del papel que debió tomar ante la llegada de Hernán Cortés, es una novela sobre la caída del Imperio Azteca y el surgimiento de la Nueva España. 

01. “Toda la gente tiene vicios, yo solo tengo un vicio que es escribir, si yo pudiera le dedicaba todo el tiempo del mundo a la lectura”. 

02. “Como resultado de esa pasión por la lectura, me he visto obligado a escribir, los libros acaban por llevarte a otros libros y una buena parte de lo que vivo como lector acaba marcando mi trabajo como escritor. Conforme fui leyendo sobre el mundo prehispánico, se empezó a generar un querer por la Malinche, un interés por las mujeres de aquella época, todo era verdaderamente excepcional, hasta que al final, después de un tiempo de estar leyendo y trabajando, ocurrió lo que tenía que suceder, me tuve que sentar a escribir, leer y hacer de todo para poder escribir este libro. Malinche es el resultado de mis lecturas, de mi pasión lectora”. 

03. “El personaje de la Malinche lo fui creando poco a poco, lo primero que hice, cuando ya estaba seguro de que ella me iba a acompañar en mis lecturas y en mi afán de escritura, fue revisar a los viejos autores del siglo XVI, como Bernal Díaz del Castillo y a todos los conquistadores y cronistas de aquella época, con el trabajo de los otros historiadores descubrí la historia incompleta de la Malinche, había muchos espacios en blanco, por ejemplo, de su infancia y su primera juventud, prácticamente no sabíamos nada y cuando te das cuenta de eso, lo que tienes que hacer, si le quieres entrar al personaje, es renunciar a escribir un libro de historia y comenzar a crear una novela histórica y eso fue lo que hice, porque la novela histórica me deja ir completando lo que no sabemos de la historia real, en una novela histórica está una buena parte de lo que sí paso y otra de ficción, así fue más o menos el proceso de creación de la Malinche y de todas las demás mujeres que salen en la novela”. 

04. “Hay dos cosas que me gustan de la Malinche, la primera es que es una mujer sobreviviente y lo digo en el sentido literal del término, porque en la época que vive ella, hay guerra, gran destrucción y logra sobreponerse a todo eso. Además, pasa de ser un tributo que le entregan a Cortés, es un objeto que al final se convierte en una pieza fundamental de todo el conflicto y para ponerlo de una manera más simple, imagina que tú o yo tuviéramos que empezar a vivir en un mundo de crisis y dentro de un año nos encontráramos en Palacio Nacional, siendo consejeros de las personas más poderosas del país, evidentemente eso no es nada simple, es tan complicado que muy probablemente tú o yo no lo lograríamos, pero la Malinche lo consigue y en un año está sentada al lado de Moctezuma, dispuesta a avanzar y tomar decisiones importantísimas, es una mujer que sobrevive y que aprende a jugar las reglas de la política de aquella época”. 

05. “Dentro de la novela ella aprende a hablar español, su lengua nativa, la que ella domina, a la llegada de Cortés, es el náhuatl y alguna variante del maya, probablemente haya sido Chontal, no me atrevo a asegurarlo, pero sí de alguna variante del maya. Ella en muy poco tiempo se vuelve la traductora de Cortés, lo hace del náhuatl al español, eso le da una habilidad que pocos tienen, yo no podría aprender tan rápidamente una lengua ajena y que nunca he oído”. 

06. “Necesitaba que la Malinche hablara de sí misma, porque es una mujer metida en muchos mundos, en el indígena náhuatl, en el tlaxcalteca, en el maya y en otras comunidades indígenas, y también se mete al mundo español, así que para que exista una manera de notar al personaje, es que ella sea la narradora y así a lo largo de la novela va transitando en estos mundos indígenas y el mundo europeo, Malinche es la primera mestiza que tiene dentro de sí todas estas cosas”. 

07. “Muchas fuentes me sorprendieron y curiosamente ninguna literaria sino las históricas, por ejemplo, hubo una que a mí me gusta mucho porque me parece la menos acertada, pero es muy hermosa, tan bonita que hasta uno le perdona que no le atine a nada, me refiero a la obra de Bernal Díaz del Castillo y hay una historiadora gringa que me alumbró muchísimo para entender al personaje”. 

08. “Cada vez que terminas de leer y estás listo para empezar a escribir una novela, lo que haces es traicionar a todas tus fuentes, porque lo que vas a contar es una novela que exige su ritmo, sus personajes y todo lo que va pasando. Leí libros de historia, crónicas antiguas, pues la Malinche narra su historia, así que por el hecho de hablar en primera persona, ella le entra a la traición de las fuentes y por eso es una novela, porque es una recreación de un personaje que nos recuerda mucho los hechos reales”. 

José Luis Trueba Lara

09. “Tuve la fortuna de que la portada la diseñara Jorge Garnica, uno de mis portadistas consentidos y él me ha hecho el honor de diseñar varios textos míos. Incluso la portada de la Malinche es muy parecida en diseño a mi novela anterior, que también es sobre el México prehispánico, me refiero al libro de Moctezuma, el chiste es que las dos novelas tienen un dejo de semejanza. La portada es curiosamente la Coyolxauhqui, esta diosa desmembrada, a la que le mochan la cabeza, los brazos, las piernas y que estaba frente al Tempo Mayor”. 

10. “Estoy trabajando una novela que transcurre en el siglo XIX, es sobre un conflicto con las intervenciones extranjeras, guerras indígenas, guerra de independencia y una cantidad de conflictos. La novela transcurre en una buena parte de ese siglo, es un trabajo que yo espero terminar para el año que entra, ya veremos si se puede”. 

11. “Me encantar los booktubers, he tenido la fortuna de estar con ellos en lo que llaman, las quedadas, son reuniones que organizan algunas veces al año en la Ciudad de México, se juntan muchísimos, me ha tocado ver alrededor de 200, me he sentado a platicar con ellos y definitivamente son un nuevo canal que está hablando con un nuevo público lector y eso les da un valor crucial, que estén o no de acuerdo en lo que yo escribo, eso ya es otro asunto, cuando tú publicas un libro, te arriesgas a que lo que van a decir no te guste, creo que parte de la chamba del escritor es aprender a aguantar las críticas, en ese sentido, la crítica que hacen los booktubers me resulta muy importante, porque te dan chance de ver tu obra con unos ojos que tú no tienes, con el punto de vista de un joven y eso es muy enriquecedor, saber todo lo que no había mirado se agradece muchísimo”. 

“Desde hace unos diez años, los booktubers me han comentado prácticamente todo lo que he escrito, eso es una verdadera fortuna”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s