Más novedades literarias que debes leer en septiembre

Por Redacción Viernes Magazine @ViernesMagazine

Teoría de la gravedad | Leila Guerriero | 216 páginas | $345.00

Tenemos un compendio de textos, «del tamaño de la aridez de nuestros corazones. De repollos y reyes y de por qué el mar hierve y de si los cerdos tienen alas. Del horror del amor cuando termina. De todas las cosas que estaban hechas para olvidar que no hemos olvidado nunca; de las que estaban hechas para no olvidar jamás (el dolor, los muertos queridos, aquella tarde en la arena) y que, sin embargo, hemos olvidado para siempre».

En esta selección de columnas, escritas a lo largo de más de cinco años, Leila Guerriero, una de las grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano, se coloca a sí misma en su afilado punto de mira. Con una prosa feroz y precisa, la autora bucea en lo sutil para, desde el asombro con el que es capaz de iluminar la realidad cotidiana, alumbrar lo que permanece oculto en nosotros.

Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967) es periodista y editora. Publica en diversos medios latinoamericanos y españoles. Sus trabajos han recibido varios premios y es autora de más de una decena de libros, entre los que destacan: Los suicidas del fin del mundo (2005), Una historia sencilla (2013) y Opus Gelber (2019). Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán, francés y polaco. Teoría de la gravedad (Libros del Asteroide, 2019), es una recopilación de sus columnas publicadas en El País desde 2014, es su libro más reciente. Aquí puedes leer las primeras páginas.

Teoría de la gravedad 

El embalse 13 | Jon McGregor | 320 páginas | $395.00

En un pequeño pueblo de Inglaterra, durante unas vacaciones, una adolescente desaparece. El suceso altera el sosegado ritmo de vida de sus habitantes, que se unen en una intensa búsqueda mientras una multitud de periodistas cubre la noticia y la policía se moviliza para encontrarla. La investigación se prolonga durante meses, pero la vida continúa y el tiempo termina imponiéndose de manera inexorable. Los vecinos asistirán a nacimientos y muertes, vivirán enamoramientos y rupturas, mostrarán lo mejor y lo peor de sí mismos, guardarán secretos que quizás debieran salir a la luz, agradecerán pequeños favores y se enfrentarán a traiciones inesperadas.

Jon McGregor se aprovecha de la precisión y humanidad de su escritura para convertir a una pequeña comunidad y el paso del tiempo en los auténticos protagonistas de una magnífica novela −galardonada con el premio Costa− que lo ha consolidado como una de las voces más brillantes de la literatura británica.

Jon McGregor (Bermudas, 1976) es autor de cuatro novelas: Si nadie habla de las cosas que importan (2002, ganadora del premio Somerset Maugham), Tantas maneras de empezar (2006), Ni siquiera los perros (2010, ganadora del premio IMPAC) y El embalse 13 (2017, ganadora del premio Costa), y de dos libros de cuentos: This Isn’t the Sort of Thing That Happens to Someone Like You (2012) y The Reservoir Tapes (2017). Ha sido tres veces finalista del Man Booker, la primera vez con tan solo veintiséis años, y la última por El embalse 13. Es profesor de escritura creativa en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra. Aquí puedes leer las primeras páginas del libro.

El embalse 13

Ninguno de nosotros volverá | Charlote Delbo | 320 páginas | $395.00
Lanzamiento en septiembre

Charlotte Delbo fue detenida en París y encarcelada por pertenecer a la Resistencia francesa, en 1943 fue deportada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau al lado de doscientas treinta presas francesas, de las que solo sobrevivirían cuarenta y nueve. El presente volumen recoge los dos primeros libros de su elogiada trilogía Auschwitz y después, en los que relata esa experiencia.

Delbo reconstruye su recuerdo a partir de breves y poéticas estampas de vida y de muerte, y lo hace en gran medida desde una voz colectiva femenina, la de todas las cautivas que, pese a haber sido desposeídas de su identidad, supieron sostenerse las unas a las otras. A partir de esa particular mirada, la autora logra encontrar palabras para lo inefable e ir todavía más allá, creando belleza donde no podía haberla. Uno de los testimonios más emotivos y necesarios de la literatura concentracionaria, a la altura de los de Primo Levi o Elie Wiesel. Sin duda, una obra maestra literaria.

Charlotte Delbo nació en 1913 cerca de París, en Vigneux-sur-Seine. En 1932 se adhirió al movimiento de las Juventudes comunistas, y dos años más tarde conoció a Georges Dudach, muy activo en el seno del partido, con el que se casó en 1936. El 2 de marzo de 1942, Charlotte y su marido fueron arrestados por las brigadas especiales de la policía francesa. Delbo fue encarcelada en La Santé, donde vio a Dudach por última vez el 23 de mayo, el mismo día en que fue fusilado. Fue trasladada a Auschwitz-Birkenau el 24 de enero de 1943 en un convoy junto con otras doscientas treinta mujeres, la mayoría miembros, como ella, de la Resistencia.

A principios de 1944 fue trasladada de nuevo, esta vez al campo de Ravensbrück, y en abril de 1945 fue liberada, después de veintisiete meses de cautiverio. Unos meses después, mientras se recuperaba en un sanatorio suizo, Delbo comenzó a escribir Ninguno de nosotros volverá, que se convertiría, veinticinco años más tarde, en el primer volumen de la trilogía Auschwitz y después. En 1947, comenzó a trabajar para la ONU en Ginebra. A su regreso a París trabajó para el CNRS como asistente del filósofo Henri Lefebvre, a quien había conocido en 1932. Allí falleció en 1985, a los setenta y dos años. Aquí puedes leer las primeras páginas del libro.

Ninguno de nosotros volverá 

A su imagen | Jérome Ferrari | 224 páginas | $395.00

Una novela llena de humanidad, que nos lleva del fracaso de las propias aspiraciones y anhelos a los ambiguos vínculos que se establecen entre la imagen, la fotografía, lo real y la muerte. La historia nos lleva hasta una joven fotógrafa, quien muere repentinamente en un accidente en una carretera de Calvi, Córcega. El funeral será oficiado por su tío y padrino, quien pese a haberse prometido concentrarse plenamente en la liturgia, no podrá evitar que regresen a su mente imágenes de su sobrina: la niña fascinada por la fotografía, la adolescente seducida por un militante nacionalista, la prestigiosa fotógrafa de bodas o la periodista de un diario local que un día lo dejó todo para viajar a Yugoslavia durante la guerra.

En esta aclamada obra, el ganador del premio Goncourt Jérôme Ferrari explora el abismo que existe entre la realidad y la imagen que se nos muestra de ella, y a la vez logra combinar magistralmente el vivísimo retrato de una mujer libre con la crónica de algunos de los acontecimientos políticos que convulsionaron Córcega a finales del siglo xx.

Jérôme Ferrari nació en París en 1968. Ha sido profesor de filosofía en Córcega –de donde son originarios sus padres–, en Argelia y en Abu Dabi, y ha traducido diversas obras del corso al francés. En 2001 se publicó su primer libro, la recopilación de relatos Variétés de la mort. Autor de una fructífera producción literaria que lo ha consolidado como una de las voces más relevantes de la literatura francesa actual, recibió el premio Goncourt por El sermón sobre la caída de Roma (2012), y su última novela, A su imagen (2018; Libros del Asteroide, 2020), ha sido galardonada con los premios Le Monde 2018 y Méditerranée 2019. Aquí puedes leer las primeras páginas del libro.

A su imagen

La última copa | Daniel Schreiber | Páginas 192 | Precio 345.00

¿Qué pasa cuando un vaso diario de vino se convierte en una botella o en botella y media? ¿Cómo no beber en una sociedad en la que hacerlo es visto como lo más normal o conveniente pero que estigmatiza a quien no quiere hacerlo?  Con inusitada valentía y destreza narrativa, Daniel Schreiber construye un relato que es a la vez un testimonio, una exploración científica y una reflexión sobre este paradójico problema de nuestra sociedad que es el alcoholismo. Un libro que sin duda nos hará ver con nuevos ojos nuestra relación con la bebida.

Durante mucho tiempo y de forma discreta, el alcohol fue un elemento omnipresente en la vida del escritor Daniel Schreiber. Este libro cuenta una historia de amor, una dependencia y una ruptura; es la historia de una persona a la que, como a tantas otras, nadie consideraba alcohólica.

Daniel Schreiber nació en Mecklemburgo en 1977. Es escritor y periodista. Trabaja como crítico de arte para diferentes periódicos y revistas internacionales. Se dio a conocer por su biografía de Susan Sontag, Intelectualidad y glamour (2007), y por su personal ensayo sobre el alcoholismo, La última copa (2014), que se convirtió en un éxito de ventas en Alemania ese mismo año. Su último libro es Zuhause: Die Suche nach dem Ort, an dem wir leben wollen (2017). Actualmente vive en Berlín. Aquí puedes leer las primera páginas del libro.

La última copa

Todo en vano | Walter Kempowski | 360 páginas | $450.00

Inédito en español hasta la fecha, Walter Kempowski es uno de los grandes escritores alemanes de la segunda mitad del siglo XX. Esta ambiciosa novela, publicada en 2006, se considera un hito literario por su exploración de un periodo de la historia alemana largamente silenciado en la literatura de este país. La rica panorámica de Kempowski retrata magistralmente, sin juicios y con rigor documental, el sufrimiento, las complicidades y las negaciones del pueblo alemán ante la caída del Tercer Reich.

Es enero de 1945. En Prusia oriental ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen hacia el oeste ante el avance del Ejército Rojo. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de origen muy variopinto: una violinista nazi, un economista, un aristócrata báltico o incluso un prófugo judío; cada uno de los testimonios de estos visitantes revela un punto de vista distinto sobre la guerra, el nazismo, el enemigo o el porvenir. En la hacienda resuenan así las opiniones de los alemanes comunes sobre su propia historia mientras la tragedia se va cerniendo sobre la familia.

Walter Kempowski (1929-2007) fue uno de los autores alemanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Tras establecerse en Hamburgo después de la guerra, en 1947, durante una visita a su madre en Rostock, su ciudad natal y en ese momento bajo control militar soviético, fue detenido por la NKVD y acusado de espionaje. Un tribunal militar soviético lo sentenció a veinticinco años de prisión, de los cuales cumplió ocho en Bautzen. Tras su liberación y ya de nuevo en el oeste, estudió Pedagogía y se convirtió en maestro de primaria. Su primer éxito como escritor fue su novela Tadellöser & Wolff (1971), perteneciente a su celebrada serie de novelas Deutsche Chronik. En los años ochenta comenzó a trabajar en un ambicioso proyecto, Das Echolot, en el que reunió testimonios de primera mano, diarios, cartas y memorias sobre la segunda guerra mundial que organizó en diez volúmenes publicados a lo largo de veinte años. Esta monumental obra está hoy considerada como un clásico moderno. Todo en vano, su novela más destacada y un éxito de ventas en su país, fue publicada por primera vez en 2006 y ha logrado un enorme reconocimiento internacional. Aquí puedes leer las primeras páginas.

Todo en vano

Frankenstein en Bagdad | Ahmed Saadawi | 328 páginas | $450.00

Una obra multipremiada que ha erigido a su autor como una de las voces árabes más importantes de la actualidad. Ahmed Saadawi dibuja una iluminadora sátira del conflicto iraquí y de la esperpéntica vida cotidiana que se genera tras el final de una guerra.
 
Después de la segunda guerra de Irak, en el Bagdad todavía ocupado por las tropas estadounidenses, un ropavejero decide recolectar algunos de los restos humanos que encuentra esparcidos por las calles y formar con ellos un único cadáver al que poder dar sepultura.  Y vaya sorpresa que se llevará. Esa pedacería humana, cobrará vida. El cuerpo viviente pondrá patas arriba el día a día de una comunidad variopinta: una anciana que desde hace años espera el regreso de su hijo desaparecido en la guerra con Irán, un avaro hotelero que pretende hacerse con todos los edificios del barrio o un joven periodista que, mientras intenta olvidar a una mujer, irá tras la pista de esta singular criatura. Ahmed Saadawi dibuja una iluminadora sátira del conflicto iraquí y de la esperpéntica vida cotidiana que se genera tras el final de una guerra.

Ahmed Saadawi (Bagdad, 1973) es escritor y guionista. En 2010 fue seleccionado como uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores árabes por el Beirut39. En 2014 se convirtió en el primer autor iraquí en recibir el prestigioso Premio Internacional de Ficción Árabe por Frankenstein en Bagdad (2013; Libros del Asteroide, 2019), obra por la que también recibió en 2017 el Grand Prix de L’Imaginaire, en su categoría de novela extranjera, y fue finalista del Man Booker International. Es autor de un volumen de poesía, cuatro novelas y un conjunto de relatos cortos. Actualmente vive en Bagdad. Aquí puedes leer las primeras páginas.

Frankenstein en Bagdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s