Viernes de entrevista: Kiersten White, autora del libro: Hija de las tinieblas

Por José Luis Amador @joseluisamador

Kiersten White es autora de varios libros sobrenaturales como la trilogía: Paranormal, los trillers oscuros: Mind GamesPerfect LiesIllusions of Fate y The Chaos. Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistarla y esto es lo que me contó de su más reciente libro: Hija de las tinieblas, una novela ideal para leer en esta temporada. La historia es protagonizada por una princesa fuera de lo normal, Lada, quien es hija de Vlad Drácula, ella es ruda y brutal, en cambio su hermano Radu, es un joven gentil e inteligente. Todo lo que su padre y ella desprecian. Pero cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mahmed, un aliado que entrará en su vida  para desafiar las reglas. Conozcamos juntos todo lo que nos contó la autora, originaria de Utah, Estados Unidos.

01. “La idea de escribir  Hija de las tinieblas surge de pensar en las grandes personas que estimulan a otros individuos a hacer cosas igual de grandes o terribles. En particular centré toda mi atención en cómo Vlad Drácula el Empalador, fue criado dentro de las Cortes Otomanas, al lado de Mehmed el Conquistador, imaginé cómo fue su vida de niños, sabiendo que ambos iban a hacer cosas increíbles y terribles. Pero todo era una historia que llegó hasta mí cuando me pregunté ¿cómo sería la historia si la descendencia de Vlad fuera una chica, en lugar de otro como él? ¡Después de eso, tuve que escribirlo!”.

02. “¡Sí habrá más libros!, Hija de las tinieblas, es el primer libro de una trilogía. Ahora me encuentro detallando el segundo título, en donde la historia sigue a Lada en su búsqueda mortal por el poder y a Radu, quien descubre cuánto tiene que sacrificar para la victoria detrás de los muros de Constantinopla. El tercer título estará vinculado entre Lada y Radu, hasta el punto de la ruptura, debido a que se encuentran en lados opuestos dentro de un conflicto desesperado. La saga la integran los títulos: Renace de las sombras y Y todo arde“.

03. “Siempre quise ser escritora e ilustrar libros infantiles. Sin embargo,¡resulta que soy una artista terrible!, así que en su lugar decidí seguir escribiendo.

04. “Es imposible elegir un solo libro como mi favorito, porque hay muchos títulos que disfruto releer todo el tiempo. Sin embargo, Anne of Green Gables (Ana la de tejas verdes) de Lucy Maud Montgomery, tiene un lugar muy especial en mi corazón. Anne fue el primer personaje con el que me sentí identificada”.

05. “Soy una escritora de tiempo completo, así que tengo la suerte de no tener que equilibrarlo con otro trabajo, lo único adicional es ¡cuidar a mis tres hijos! Escribo en todas partes y donde se pueda. En ocasiones eso significa redactar decenas de páginas  al día y otras veces equivale a escribir unas pocas frases. Las ideas pueden venir de cualquier parte, por ejemplo he conseguido ideas de las películas, los libros, la música, los viajes, la historia y de los nombres, constantemente tengo ese desafío de obtener ideas. Para Hija de las Tinieblas, existía el reto de que al lector le gustara y llevarlo por ese camino oscuro de la mano de una antiheroína”.

06. “Me asombran todos los cambios que ha tenido el planeta, desde que era muy joven. La tecnología ha alterado fundamentalmente la forma en la que las personas se conectan entre sí, con el mundo en general y principalmente entre los jóvenes. Así que los nuevos autores, pueden aprovechar todas esas herramientas, sacar provecho de todo ello y explorar los efectos que pueden generar. Una de las cosas que más me fascinan de los libros escritos por personas jóvenes es que son tan completos y bien hechos como los de nuestros grandes autores. ¡Todas son grandes historias, tanto las narradas por un chico de 18 años de edad como los escritos de una persona de 80 años!”.

07. “Los personajes dependen de la historia que quiero contar. Con la trilogía de Paranormal, quise contar una buena novela sobrenatural y al mismo tiempo hacerla divertida. Para eso necesitaba a un protagonista que fuera muy moderno y muy consciente de lo absurda que era su vida. En el caso de Lada, heroína principal de Hija de las tinieblas, necesitaba de una chica brutal y feroz, que no solo pudiera sobrevivir, sino que lograra tomar el poder, en una época en la que las mujeres eran consideradas “una propiedad”. Por lo tanto, para mí los personajes, son siempre un producto de la historia en la que viven”.

08. “¡Los escenarios son unas de las cosas más complicadas para mí como escritora!, me gusta redactar acción y diálogo. Siempre tengo que parar y forzarme a construir el mundo alrededor del lector, para que puedan imaginarlo claramente. En Paranormal, eso significó crear una agencia gubernamental que tratara con lo sobrenatural, pero que al mismo tiempo se sintiera como en la verdadera burocracia, con todas sus reglas y criterios. En Hija de las tinieblas, tuve que hacer mucha investigación para poder transportar a los lectores al siglo XV. Tenía que saber cómo vestían, qué comían y qué veían, situaciones que para ellos eran normales, pero que para nosotros resultaran ser muy extrañas. Afortunadamente, pude visitar Rumanía y Transilvania, caminar por muchos de los lugares que describo, lo que le da un verdadero sentido al libro”.

09. “¡De todos los géneros literarios me gustaría escribir!, porque me encantan las historias en todas sus formas. Aún me falta escribir sobre ciencia ficción, fantasía y terror. Todos los temas resultan una apuesta para decidir lo que escribiré próximamente. El único género por el que no me he enganchado aun, es sobre  contemporáneo realista porque me fascina demasiado la magia y el caos”.

10. “El libro dos, de la trilogía Hija de las tinieblas, ya está disponible en todas las librerías y también el libro tres, ese es la conclusión de la historia de Lada y Rodu. Todos fueron muy difíciles de escribir, pero me siento orgullosa de ellos.  Estoy preparando una saga que está basada en la serie de Buffy the Vampire Slayer (Buffy, la cazavampiros), y escribirla me tiene muy emocionada. Además, en un futuro próximo, planeo escribir una novela histórica, con elementos de fantasía, ¡porque es un género que me enamoró y estoy ansiosa por probarlo!”. Finalizó la escritora Kiersten White.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s