Lorena Amkie nos habla de su reciente libro: Sirenas

Por José Luis Amador @joseluisamador

Sirenas es una novela que cuestiona la esencia de la amistad, en una lucha constante por descubrir y conservar la visión pura de la infancia. La historia es narrada en primera persona por Camila, un chica solitaria que descubre la amistad en Paola, la hija de la sirvienta de su casa. Conozcamos juntos todo lo que nos cuenta esta escritora mexicana que actualmente vive en Galicia, España.

01. “El proceso de publicación de Sirenas tardó un poco y mientras escribía la novela salió la película de Roma y sin querer se relacionan bastante. Es curioso que muchos medios lo mencionen, estaba terminando el libro, cuando la película salió y ambos proyectos tienen bastante en común, porque el tema central tiene que ver con un problema social, con un asunto mexicano que tenemos acerca de las nanas, las muchachas y el clasismo. Yo no tuve nana porque mi mamá me cuidó, se dedicó a mí, sin embargo, muchas amigas y conocidas sí experimentaron el cuidado de una nana y para ver esa desigualdad, no tienes que viajar e ir lejos para atestiguarlo, lamentablemente en este país también sucede”.

02. “Es la historia de dos niñas que son amigas de la infancia, son de clases sociales distintas y aunque el libro lo escribí bastante rápido, en realidad se viene gestando en mi cabeza y en mi interior desde hace muchos años, como ocurre en casi todas las novelas, no es que un día se te ocurra una historia y la escribas así de la nada, sino que hay algo que se va germinando a lo largo de los años. Crecí en un círculo en el que estaban presentes las niñeras y siempre fue muy impresionante ver a las personas dejar a sus propios hijos para cuidad a los niños de alguien más. En la adolescencia empecé a entender lo terrible que era eso, así se empezó a gestar esta historia, de la perdida de la inocencia, de ese momento en que te das cuenta que ya no eres una niña y que no te puedes hacer tonta con respecto a los problemas que hay en la sociedad”.

03. “Tenemos a dos protagonistas, que tienen mucho en común, pero que en cuestión de personalidad son muy diferentes, una de ellas nos cuenta la historia, a Camila la llegamos a conocer por completo, mientras que de la otra, no sabemos casi nada, ni lo que piensa realmente, solo tenemos la versión de una de las dos. La que más me interesa es Paola, porque guarda ese misterio de no tener su versión de la historia. Cuando eres niño crees que viviste un tipo de infancia, luego creces y te dicen tus papás que tú nunca hiciste eso, que no fuiste así, tú afirmas que esa niña fue tu mejor amiga, aunque realmente solo te molestaba en la escuela, así que para mí el personaje más entrañable es Paola porque no la conozco tanto como quisiera”.

04. “El título de Sirenas se lo di justamente por las dos niñas que viven en un mundo de sirenas, están conectadas, pero en el fondo hay una muralla que las separa, no pueden salir de su propio hábitat, entonces ahí está la cuestión de clases que mantiene a cada una en su propio río o mar y por más que luchen en salir, caminar, tocar tierra y escapar de sus prejuicios, hay algo que las deja atadas, eso tiene que ver con cómo navegamos en la infancia, tienen la idea de estar en otro lugar, pero no pueden, se siente atrapadas”.

05. “Amo a los booktubers, son uno de los lados positivos del Internet y las redes sociales. A muchos adultos les apanica que los jóvenes estén siempre metidos en las redes, sin embargo, es favorable que tengamos gente hablando de literatura, eso es algo que no existía cuando yo era adolescente, qué hubiera dado por haberlos conocido en aquellos años. Fui la rara que leía, no había forma de conectar con otros lectores, entonces para mí es genial que chicos y chicas se hagan populares por hablar de literatura. Tanto en España como en México existen desde hace varios años, incluso los más veteranos ya están dejando el booktuber para hacer otras cosas. ¡Lo que sea que motive a la gente a leer es buenísimo!”

06. “Hablar de libros no necesariamente te convierte en escritor, pero siempre habrá algunos talentos que destaquen, pues al menos han sido grandes lectores, tienen una preparación, han leído mucho más de lo que leíamos en mi generación, tienen historias por contar, solo hay que prepararse un poco más. También debemos pensar que las redes y el mundo literario están unidos por cuestiones económicas y muchas veces las editoriales ven el alcance que tienen y aprovechan esas oportunidades para publicarlos y es maravilloso que les den una oportunidad, aunque a veces podría ser precoz y ocurre que los queman demasiado rápido, ojalá que descubran a tiempo, que los procesos son más tardados y que entrar a un mundo así, quizás te pueda decepcionar. Uno siempre sueña que el mundo editorial es distinto, pero tiene sus complicaciones y sus enredos, así que el que quiera escribir, que lo haga, porque hay lectores para todo el mundo y eso esta demostrado en los último años”.

07. “He leído a muchos booktubers y hay escritores que tienen mucho ingenio, habrá otros que se pueden pulir más, el tema es la disciplina y continuar. He leído buenos y malos libros, como en todo, porque también existen autores con renombre que tiene textos malos, así que no puede haber prejuicios por eso, el talento, la disciplina y la perseverancia pueden venir en todas las formas, tamaños y colores”.

08. “A lo largo de la vida lees tantos libros que todo te va marcando, incluso lo que no te gustan. Una de mis autoras favoritas es Amélie Nothomb, una mujer Belga que escribe novelas cortas a partir de una anécdota de su vida, para convertirla en una historia maravillosa. Los clásicos de monstruos son de mis libros favoritos, como Frankenstein de Mary Shelley y Drácula de Bram Stoker. Ahora mismo, estoy leyendo Las Obras Completas de Lovecraft, también estoy leyendo La Cámara Obscura de George Perec, quien tiene un sentido del humor muy cínico y eso me gusta muchísimo. Recientemente estudié una maestría en Letras Españolas Hispanoamericanas y leí muchísima poesía, un género que no me había atrapado, pero eso cambió gracias a mis recientes estudios”.

09. “Siempre van a existir temas que nos interesen, como el mito vampírico o los hombres lobo, y la única responsabilidad del autor es aportar algo nuevo al género. Yo escribí sobre vampiros en una época en donde el tema estaba muy quemado y sin embargo al libro le fue muy bien, a la gente le gustó mucho porque agarré el mito y le aporté algo mío. Creo que mientras sigas renovando el mito, tomando a estás criaturas, dándoles giros nuevos y reinterpretándolos nos van a gustar”.

10. “Seguramente a finales de año estaré nuevamente en México para tener presentaciones, firmas y pláticas, que es algo que me encanta, para volver a convivir con los lectores, una de mis actividades favoritas. Pero mientras tanto, pueden buscarme en mi página de Internet: lorenaamkie.com ahí están todas mis redes y también me pueden buscar en el canal de YouTube, en donde hago videos para escritores jóvenes que quieren ingresar al medio”. Finalizó la escritora mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s