Viernes de entrevista: Óscar de la Borbolla, autor de “El futuro no será de nadie”

Por José Luis Amador @joseluisamador

El futuro no será de nadie es la nueva novela de Óscar de la Borbolla, quien desde Las vocales malditas, una de sus primeras obras literarias, ha despertado la admiración inteligente de miles de jóvenes. Es un lectura profunda, emblemática, llena de imaginación y creada con una narrativa sorprendente, esta novela es la radiografía de la crisis de los amantes posmodernos, del modo en que se vive el amor en nuestro tiempo. El fracaso del arte, la ciencia, las últimas ínsulas del Paraíso, así como de las nuevas reglas que hoy rigen el amor.

01.El primer libro que escribí se llama Los sótanos de Babel, era un poemario, lo envié a un concurso en Aguascalientes, no gané, al año siguiente escribí otro poemario, le volví a poner el mismo título, lo mandé, no gané y así hasta siete veces, pero en ninguno gané. Finalmente el libro se publicó cuando había dejado de ser poeta, salió en una colección que se llamó Letras Nuevas, de la SEP, ese poemario por ahí continúa circulando y ese fue mi primer libro”.

02. “He pasado por una gama larga de estados emocionales, fui un joven muy melancólico, apesadumbrado y muy preocupado por el tema de la muerte. Luego me volví un hombre maduro dedicado a publicar mentiras en la época de las ucranias, luego fui más desmadroso, me metí a escribir novela erótica: Nada es para tanto, Todo está permitido y La vida de un muerto, son novelas cómico eróticas. Luego me entró una faceta en la que salió mi YO filosófico, porque soy filósofo de profesión, con libros como: Filosofía para inconformes y La realidad de pensar. Finalmente logré juntar la filosofía con la literatura y pude publicar hace un par de años un libro que se llama: La libertad de ser distinto, que son cuentos filosóficos. Ahora la nueva novela que considero es una historia de madurez: El futuro no será de nadie, en la que ya me dedico a hacer una exploración sobre la condición humana, para ver qué sucede con las relaciones, el amor, el arte y la ciencia“.

03. “El futuro no será de nadie, comienza cuando Pablo, el matemático que es el protagonista, se tropieza en el metro con Lola, una pintora joven, hay una multitud que quiere entrar y otra que quiere salir y ellos van al frente de las multitudes y los empalman en un beso involuntario, entonces el cuate sonríe, como pidiendo una disculpa y el desnivel de la boca hace que se resbalen y se los lleva a cada quien por un lado, a él hasta el fondo del vagón y a ella a la intemperie. Lola no nota el haberse restregado con nadie porque es tan frecuente que ocurra en su día a día que no le da la menor importancia, en cambio Pablo, descubre que hacía tiempo que no le pasaba algo tan agradable como ese contacto con ella.

El hombre se ve obligado a trepar por las ventanas y cuando llega a su casa, su esposa lo ve entrar y descubre que está leyendo, apenas levanta la vista y le cuenta de su asaña, pero a ella no le importa y le responde: ¡ay, sí, tú siempre con esas cosas! Ahí se muestra la relación de frialdad que hay en su matrimonio, así arranca el primer capítulo de la novela”.

04. “Hay dos personajes femeninos protagónicos, la esposa que es Nadia, una mujer atractiva, cercana a los 40 años. Ella inició una licenciatura en ciencias, ahí conoció al matemático que es su esposo. Le gusta leer y viajar, o sea evadirse de la relaidad, es la secretaría particular de un hombre muy rico, que tiene una empresa, el señor Guzmán que también es un personaje de la novela y este hombre no tiene otra visión que conocer playas extrañas y raras, por el color de la arena, el tipo de piedras que tenga o lo que sea que las haga diferentes.

Menciono diferentes playas, una de ellas es la de Tenerife, una isla del Océano Atlántico, cuya playa está repleta de piedras de río, redondas, el señor Guzmán se queda en el borde del mar, observa y dice: El mar es triste. Entonces Nadia, la secretaria que lo acompaña, tiene diez días para hacer de las suyas en distintos lugares del mundo, ella es una mujer que busca llenar su vida de experiencias”.

05. “Nadia es una mujer guapa, atractiva, incluso lo que más la caracteriza es su ansiedad por salir de viaje. Durante su travesía con el señor Guzmán, ella se va a un café y conoce a un portugués que la quiere ligar, pero él le miente, se presenta como un corredor de autos y ella se da cuenta que él es un tipo que no se ha subido nunca a ningún coche de carreras, entonces se va a caminar por la playa, decepcionada de ese encuentro, ahí descubre a un grupo de pescadores que le están haciendo señas al mar, la lleven mar adentro, para tener una experiencia extrema en su viaje.

En el recorrido los agarra la tempestad y ella deja de ser una turista, para convertirse en un integrante más de la balsa, rema como ellos, se integra y comprende que sí puede tener una vida ajena, pero al regresar a la playa, nuevamente la rechazan como una turista, anteponen una distancia llamándola señorita y a ella la caracteriza el querer salir de sí misma”.

06. “Mis lectores son jóvenes, caracterizados por una actitud de rebeldía, de inconformidad, incluso estoy identificado como una especie de sujeto contestatario, voy en contra de todo, del gobierno, del clero, de las costumbres que nos asfixian; una palabra que suena más o menos dominguera, pero que me caracteriza bien: ser único-neclasta“.

07. “Estuve en trámites, ya sólidos para llevar al cine la novela Todo está permitido, pero me querían cambiar el final y ahí fue donde dije NO y los mandé al demonio porque en el final de la novela, la prostituta termina con 10 millones de dólares y no debiéndole nada a nadie y además empoderada de sí misma. Ellos querían que al final terminara arrepentida y me rehusé por completo, no vamos a mandar un mensaje moralizante al final, nada de catarsis, el espectador puede ver a su madre acostándose con el hijo que es Edipo Rey, siempre y cuando al final ella se ahorque y él se saque los ojos, pero si terminan felices no es mi caso, lo que escribo no es anticatártico”.

08. “Admiro mucho al escritor italiano Italo Calvino y a Joseph Roth, son dos de los escritores más recientes que me han despertado un amor total; pero también admiro a otros como Gabriel García Márquez y a Julio Cortázar“. Finalizó el autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s