Las pandemias en el mundo y sus consecuencias

El mundo ha padecido muchas pandemias a lo largo de la historia de la humanidad, muchas mortíferas a gran escala. Sin embargo, ahora con los avances científicos hay una respuesta más inmediata para solucionarlo, echemos un vistazo a las que han azotado al mundo.

La Peste Negra (Siglo XIV)

Fue una enfermedad terrible y desconocida que se propagó en Europa, una plaga sin precedentes que ha tenido tres apariciones a lo largo de los últimos mil años. Por primera vez en la historia y durante más de un siglo (1855-1959), la peste bubónica (conocida también como peste negra) se extendió a los cinco continentes, llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste y una de las más mortíferas.

La pandemia dejó unos 12 millones de muertos (incluyendo 10 millones en el subcontinente indio) y generó la implementación de medidas extraordinarias para su contención. Las dos anteriores pandemias de la peste una entre 541 y 542 y la otra entre 1346 y 1353 dejaron a las sociedades perplejas tratando de dar con sus orígenes.

La bacteria se quedaba en las casas alrededor de 16 y 23 días antes de que se manifestaran los primeros síntomas de la enfermedad. Podrían pasar entre tres y cinco días más para que se produjeran las primeras muertes, y siete días más para que la población no adquiría conciencia plena del problema en toda su dimensión. La enfermedad se manifestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos escalofríos, rampas y delirio.

El triunfo de la muerte. Detalle del óleo de Peter Brueghel.

Gripe Española (1918-1920)

La Gripe Española fue una de las pandemias más letales de la historia de la humanidad ya que acabó con la vida de 50 millones de personas.LA enfermedad stuvo relacionada con la Primera Guerra Mundial, conflicto que no ayudó a mitigar los estragos de la enfermedad sino todo lo contrario.

El termino no se debe a que se sucitarán los primeros casos en España, sino que fue ese país el primero en informar a la población de su existencia y consecuencias, ya que otros lugares como Francia, en donde se pudieron haber dado los primeros casos, censuraban la información para evitar desmoralizar a la población.

Síndrome de las Vacas Locas (1990)

Esta pandemia causó pánico en el mundo debido a la alarma de que podía transmitirse con facilidad al ser humano. El síndrome de las Vacas Locas cobró 150 víctimas y la mayoría de los científicos han aceptado la existencia de unas partículas proteicas, llamadas priones, como los agentes responsables directos de las encefalopatías espongiformes.

Estas proteínas se caracterizan por haber sufrido modificaciones, adquiriendo la capacidad de autogeneración, pero carecen de ácidos nucleicos (ADN o ARN), considerados hasta ahora elementos básicos necesarios para la replicación de cualquier agente vivo.

Cólera Siglo (XIX)

El Cólera dejó cerca de 20 mil víctimas en Francia durante el siglo XIX. Ahora esa enfermedad ya está casi erradicada en los países industrializados. Sin embargo, en algunos países de África o Sudamérica aún sigue cobrando víctimas. Además de fiebres y dolor abdominal, el cólera suele matar a los afectados por la deshidratación que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a lo rápido que se pierde el agua por la diarrea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s