Viernes de cine: Reseña de la plelícula “Día de Muertos”

La película Día de muertos pasó por varios inconvenientes que le impidieron estrenarse en la fecha que debía y otros curiosos asuntos que te vamos a describir más adelante. Tenemos la reseña de una película de temporada, que puedes disfrutar con toda tu familia y es que hoy llega a todas las pantallas de cine del país, ¿te la vas a perder?

Se trata de una producción 100% mexicana, hecha por talentos nacionales, lamentablemente la película Día de muertos, planeada desde el año 2004, ha pasado por varios y desafortunados sucesos, desde la planeación de la película atravesaron por problemas para su producción, pues el presupuesto para hacer una cinta animada necesita muchos ceros y lamentablemente los productores no contaban con el dinero suficiente, lo que los obligó a buscar patrocinadores. Años después atravesaron otro lamentable acontecimiento, un atraso al que se vieron obligados, por el estreno en 2017 de la película de Disney y Pixar: Coco, una campaña millonaria con la que no se quisieron arriesgar.

Pero ahora después de dos años, llega a la cartelera la cinta que retrata en todo su esplendor la tradición del Día de muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, una fiesta llena de color, magia, misticismo, flores de cempasúchil, papel picado, veladoras y más. La historia se centra en Salma (Fernanda Castillo) una entusiasta chica de 16 años de edad, que ansia poner un altar de muertos para sus padres y poderlos conocer, pero nada ha resultado como ella espera. Sin embargo, ahora todo tomará un nuevo rumbo, cuando al lado de sus amigos Jorge (Alan Estrada) y Pedro (Memo Aponte) descubran un libro de hechizos que los lleva al inframundo, un sitio repleto de aventuras, calaveras, fantasmas y un hombre misterioso.

La historia aborda una de las tradiciones más coloridas y hermosas de México, una celebración con la que recordamos a nuestros seres queridos que se han ido de este mundo, a través de una ofrenda en la que se colocan fotografías, flores, papel picado, comida, veladoras y fruta que gustaban en vida nuestros familiares que ya no están. Día de muertos cuenta con un doblaje interesante que seguramente te sacará una que otra carcajada. Sugerencia: no vayas a verla con la idea de compararla con la película Coco porque no tiene nada qué ver. ¡Disfrútala a partir de hoy en todas las salas de cine del país!

FICHA TÉCNICA:

Título original: Día de muertos

Director: Carlos Gutiérrez Medrano